miércoles, 14 de enero de 2009

14/01/2009. ELANIO COMÚN

Aunque ahora lo llaman así, a mi siempre me ha gustado más lo de elanio azul, que para eso este color es mi favorito. Todas las aves que tienen una combinación de negros, grises, azulados y blancos me encantan, tipo: aguilucho cenizo y pálido, gaviotas varias, garza real, collalba gris.. etc, y, por encima de todos, el alcaudón real, mi pájaro prefe al que espero poder dedicar algún día un post con unas buenas fotos.
Pero bueno, al hecho. Hoy he podido ver este adultazo de elanio común, en vuelo de caza con cernidos espaciados sobre campos de cereal, pero complétamente nevados. La capa de nieve en algunos sitios puede ser aún de unos 10 cm. por lo que la cosa se le habrá puesto difícil. Campeaba por la zona de Santa Cecilia, entre este pueblo y Zael, al norte del Arlanza. La distancia de observación ha sido bastante mayor de lo que me hubiera gustado, y el día estaba completamente cerrado. Eso sí, fascinante ver a esta rapaz de origen africano, buscándose el condumio entre la nieve y con una temperatura de 0ºC. Ahora mismo hay un mínimo de 5 elanios diferentes localizados en la provincia de Burgos, todo un hecho al tratarse de una época de pleno invierno. Sería más normal si habláramos de finales del verano y principios del otoño que es cuando se acumulan un mayor número de citas para la provincia.
Os dejo unas fotos testimoniales del animal.


Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog