domingo, 1 de febrero de 2009

31/01/2009. PINZONES REALES Y CONCENTRACIÓN DE CORNEJAS

El día empezó cuando aún no había amanecido y un tejón campeaba por un camino de Quintanilla de la Mata, en busca de su encame, supongo.
Lo más interesante de hoy han vuelto a ser las observaciones de pinzones reales. He visto en tres puntos: Puentedura, Tordueles y Villamayor de los Montes. En el primer sitio, un macho precioso en compañía de, curiosamente, solo escribanos soteños. En Tordueles, varios ejemplares con verderones, pardillos comunes y jilgueros. Y en Villamayor de los Montes, en un bando de unos 500 fringílidos, serían el 15% aproximadamente. Os dejo una foto testimonial de un macho del grupo de Tordueles con un plumaje ya muy cercano al nupcial; y otra foto del grupo de fringílidos que, si pudiera poner la original aumentada, se apreciarían varios pinzones reales. En esta foto solo sale una parte del impresionante grupo.

En cuanto a fenología, los trigueros, a pesar de que el día seguramente ha sido y será uno de los más oscuros de todo el invierno, ya están dándole a los cantos territoriales. Pude ver y escuchar varios así como observar persecuciones entre ellos por las mejores atalayas.
Otra cosa curiosa ha sido la observación de un grupo compacto de cornejas que se concentraban en un labrantío. Estas concetraciones son normales al atardecer, cuando se reúnen para ir a pasar la noche a alguna chopera cercana. Pero lo curioso es que eran las 12 del mediodía, por lo que yo no le encontraba un motivo aparente a esta situación. Casi todas en el suelo y otras cuantas "jugando" en el aire con las ventoleras que se levantaban. Dividí el bando en dos y saqué dos fotos para poder contarlas. En ellas se pueden ver 78 ejemplares diferentes, entre las que están en el suelo y las que vuelan, pero seguro que había más.
Al rato fueron levantando el vuelo hasta que cambiaron de parcela y me acerqué en busca del motivo (alguna carroña cercana, algún depredador devorando un cadáver... etc.), pero no encontré nada. ¿Quizá un grupo divagante? ¿Un grupo migratorio camino del norte? Quién sabe...
Lo que sí que era un grupo en migración fue el formado por 20 avefrías en vuelo alto hacia el norte. Regreso a casa.
Y para completar, un macho de esmerejón en Santa Inés.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog