martes, 24 de marzo de 2009

24/03/2009. PRIMERAS LAVANDERAS BOYERAS Y ÁGUILA PESCADORA

El día a comenzado con la observación, otra vez, de la garceta común que lleva un tiempo por la orilla lermeña del Arlanza. Ya está en plumaje nupcial, preciosa. Foto muy testimonial para corroborar esto.


Otra ardeida que sigue por aquí, es una de las dos garcetas grandes que pasaron aquí el invierno. Esta vez la he visto aguas abajo de su lugar habitual que era Tordómar, y hoy estaba en Villahoz.
En este mismo lugar, volando lejos, un águila pescadora. Primera vez que la observo aquí en el paso prenupcial. Foto más testimonial que la de la garceta, pero en la que se aprecia bien el arqueo de las alas. No conseguí volver a verla más cerca. También dos cormoranes grandes, de los poquitos que quedan.


Siguiendo aguas abajo, ya en Torrepadre, una hembra de aguilucho lagunero sobrevolando el río. Hoy había un paso brutal de petirrojo, de los que he observado tranquilamente cerca del centenar. Las parejas de perdices muy activas, con los machos cantando y enzarzados en disputas territoriales.

Hoy he visto dos andarríos grandes. Al de la charquita del Arlanza en Lerma de días pasados, hay que sumarle otro más a la altura de Villahoz. Foto testimonial también.


Pero lo mejor estaba por llegar. Me acerqué a los prados donde el pasado viernes observé un buen bando de motacíllidos, compuesto por lavanderas blancas y bisbitas comunes. Pues hoy el grupo había aumentado, sobre todo por la presencia de unas 30 lavanderas boyeras que, además, son las primeras que veo este año. Y, entre ellas ¡la sorpresa! toda una rareza, un ejemplar híbrido de feldegg x flava, convenientemente fotografiado y al que le dedicaré una entrada exclusiva a continuación, como se merece semejante rareza venida del oriente europeo. Pero demás de este pájaro, había boyeras de las subespecies: iberiae, flava y flavissima. Os dejo dos fotos de la primera y la tercera.
El grupo, al igual que la semana pasada, compuesto por bisbitas comunes y lavanderas blancas también.
Y, sobrevolando a este grupo terrestre, un gran grupo aéreo formado por aviones zapadores, comunes y roqueros y golondrinas comunes.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog