lunes, 11 de mayo de 2009

11/05/2009. YA ESTÁN CASI TODOS

Hoy ha sido un día primaveral de libro en la zona del Arlanza. Amaneció con un sol espléndido que apenas duró hasta las 09:00 de la mañana. Luego se nubló pero a ratos salía el sol. Temperatura rondando los 20ºC y por la tarde, tormenta con sus rayos y sus truenos, y sus gotas gordas y su granizo que dejó en el ambiente un rico olor a flores.
En cuanto a lo ornitológico, hay dos noticias. La primera, que entre Lerma y Torrepadre he contado hasta 7 garzas reales. Teniendo en cuenta que, en principio, esta especie no cría aquí y que la mayoría de los ejemplares (5) eran subadultos, como el de la foto, me hace pensar que estamos en pleno paso para la especie. La cuestión es que este paso ya lo detecté a finales del invierno, pero estos pueden ser ejemplares no reproductores que se mueven por la geografía nacional de manera herrática. Buen momento para ver alguna garza imperial también. Esta real estaba en Lerma mientras amanecía, de ahí la escasa luz.



La segunda noticia del día es que ya casi están todos los estivales. Hoy he visto u oído a los que me faltaban, aunque se que han llegado hace días. Se tratan de la codorniz común, el escribano hortelano, el zarcero común y la tórtola europea. La primera debe llevar casi un mes por la zona pero hasta hoy, no había oído ninguna. El escribano estará desde primeros de mes y el zarcero y la tórtola desde la última semana de abril. Por ahí andará la cosa. Deberían de llegar estos días: abejero, curruca mirlona y alcaudón dorsirrojo; aunque si no andan ya por aquí, poco les falta, más las que se me han pasado...
Acabo con dos fotos que mejoran, pero no mucho, a las que había en este blog sobre estas especies, abejaruco y vencejo común. El último está sacado ya sin nada de sol y siendo el pájaro negro, sobre un cielo oscuro... Pero se aprecia muy bien su silueta de proyectil diseñada para el vuelo rápido sobre nuestros pueblos y ciudades.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog