miércoles, 29 de julio de 2009

27/07/2009. CARRACA Y ARCHIBEBE CLARO

Si había una especie que rondaba mi cabeza estos días, era la carraca. A mediados de verano de 2008, se observó un ejemplar por la zona y otro más en la sierra, así que este año había que estar atentos. Y ha sido hoy cuando la búsqueda ha tenido éxito.
Pero vayamos por orden. Primero la otra cita interesante del día y es que la balsa de riego de Tordómar sigue dando cosillas interesantes. Hoy a sido un archibebe claro, primera vez que lo veo en la ribera. La foto es mala, pero en ella se ve claramente su gran dorso blanco en contraste con las alas oscuras. Además, su reclamo es inconfundible y este, al volar, reclamó incesantemente.

Y, ahora sí, la carraca. Estaba posada sobre unos cables de la luz en la zona de "El Charcón", en el término municipal de Villahoz. Se trata de un joven, precioso. Esta es una especie cada vez más rara en Castilla y León, estando en recesión y, en Burgos, lo es mucho más aún. Este ejemplar es probable que proceda de las zonas de cría más cercanas a la provincia, bien sea del sur de la Comunidad Autónoma o de la zona del valle del Ebro. Su presentación en nuestra provincia, suele estar centrada en los meses del verano, sobre todo, agosto. Pero esta se ha adelantado unos días a lo que yo, personalmente, tenía previsto, aunque la del año pasado de Escuderos también fue en julio. Os dejo una serie de imágines de una de las especies más bonitas de la avifauna ibérica y europea. Lástima que las fotos no le hagan la justicia que merece.
Al final de esta entrada os dejo un vídeo que le hice, de 15 segundos. Es el primero que hago y no está muy bien, pero se puede apreciar el animal sin dificultad.
Dediqué gran parte de la tarde a la carraca por lo que no me dió tiempo a ver mucho más. Os dejo esta foto de un pollo de perdiz roja para que veáis como van creciendo. Hecha en Tejada.


Y el vídeo


Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog