sábado, 26 de septiembre de 2009

25/09/2009. Primeros estorninos pintos y cormoranes en migración

Desde hace semanas, los estorninos negros que han criado en nuestras tierras comienzan a formar grupos gregarios para pasar el invierno y, entre ellos, ya están llegando los estorninos pintos del centro y norte de Europa.

Recordemos que el estornino negro, ese "vulgar" pájaro que habita junto a nosotros en pueblos y ciudades, es una especie exclusiva de la península ibérica, norte de África y algunas islas del Mediterráneo. En cambio, el estornino pinto, es el más común de los dos en el resto de Europa y el mundo. Este último cría en algunas zonas de nuestro país pero de manera muy puntual, reducido a puntos de la cornisa cantábrica y Cataluña. Pero su presencia se hace muy numerosa durante el invierno, ya que recibimos a gran parte de la población invernante de los Pirineos hacia arriba.
Ayer pude ver a los primeros ejemplares de estornino pinto de este otoño-invierno, en Báscones del Agua, inmersos en un grupo de mayoría negra. Aquí, dos de ellos.
Y, a última hora de la tarde en Quintanilla de la Mata, más migrantes. Esta vez un grupo de 34 cormoranes volando dirección sur, aguantando las embestidas del viento del Este que rompía su formación.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog