jueves, 15 de octubre de 2009

15/10/2009. Dáuricas en octubre

El pasado día 7 cité una golondrina común sobrevolando el Arlanza entre Quintanilla del Agua y Tordueles. La ví volando alto y no reparé en más detalles: hirundínido con cola ahorquillada a primeros de octubre... "¡golondrina común seguro!" dije para mí. Pues es muy probable que me equivocara ese día. Hace unos días, Fernando Román me comentó que alguien había encontrado un nido activo de golondrinas dáuricas en esa zona, por lo que era muy probable que lo que yo viera fuera una de ellas.
Hasta hoy no he podido acercarme y, con gran satisfacción, he comprobado que, efectivamente, a mediados de octubre hay una pareja de dáuricas criando en el Arlanza. No se si será por este tiempo tan benigno para todos o por qué, pero esta pareja entra y sale del nido con muy poquitos grados en el ambiente a primera hora de la mañana. ¿Y ésta es la golondrina que nos llegó hace pocos años del calor?
Os dejo una serie de fotos que he podido hacerles, en varias posiciones.
Colgada de un puente.
A punto de capturar un insecto.

De frente.

De lado.
Mostrando parte del dorso con su característico obispillo blanco-anaranjado.

Y una más cerca. Fijaros, la curvatura de sus rectrices caudales más largas nos dice que pasa mucho tiempo en el nido.
Por lo demás, pocas novedades. Mientras observaba las dáuricas, sí que aparecieron en la zona 4 ejemplares de golondrina común, esta vez con seguridad ya que pude verlas detenidamente. He pasado largo rato mirando al cielo en busca de bandos migratorios de grullas, gansos, cormoranes, gaviotas o torcaces, pero no ha habido suerte. Van aumentando el número algunas especies de pájaros pequeños que pasarán el invierno con nosotros y que ahora mismo también están de paso como, los zorzales comunes, varias especies de la familia de los fringílidos (jilgueros, pinzones, pardillos...), estorninos pintos, bisbitas comunes y mosquiteros comunes. Os dejo una foto de uno de estos últimos que, además, nunca había sido retratado en este blog.

Acabo con dos fotos de los ya omnipresentes milanos reales. El primero, un joven y, el segundo, un adulto. Para que comparéis, aunque no son las mejores fotos para ello, sí que se aprecian algunas de las diferencias en el plumaje.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog