miércoles, 2 de diciembre de 2009

Concentraciones de tórtola turca en invierno

A los que seáis fieles a este espacio, quizá ya os suene el título de esta entrada y es que, justo hace un año, fue sobre lo primero que escribí. Si queréis leerlo de nuevo, solo tenéis que iros al archivo del blog (abajo del todo) y mirar las entradas de "diciembre 2008".
Esta observación no es de hoy, sino del pasado día 27 de noviembre, pero no la he puesto antes porque, como habréis leído ayer, tenía otras cosas pendientes más urgentes.
La cuestión es que batí mi récord personal de individuos de tórtola turca formando un único grupo.

A la entrada de Lerma, al atardecer y agrupándose en unos cables de teléfono justo antes de entrar a unos jardines a dormir, conté nada menos que 87 tórtolas. En la primera foto se pueden contar, con detenimiento, nada menos que 46. Y en estas de aquí abajo pueden observarse algunos ejemplares con más detalle.
Os voy a poner aquí un pequeño párrafo de un libro que luego os citaré más abajo:
"Es una especie que ha experimentado una tremenda expansión a lo largo de este siglo. En España se observó por primera vez en 1960, con cría confirmada desde 1974 (Bernis et al., 1985; Bárcena y Domínguez, 1986). Los primeros individuos que entraron y se dispersaron por nuestra península se repartieron por la franja costera norte procedentes de Francia, propagándose más rápidamente hacia el oeste. Posteriormente se fueron colonizando las costas mediterráneas hacia el sur (Bárcena y Domínguez, 1986) y hacia el interior".
Referencia bibliográfica: Rocha Camarero, G. & Hidalgo de Trucios, S.J. 2000. "Ecología de la tórtola turca, Streptopelia decaocto". Universidad de Extremadura.
Como véis, esta especie llegó a España hace apenas 50 años y la primera pareja que se citó criando en nuestra provincia, fue en el año 83 (Anuario Ornitológico de Burgos, vol.1). 26 años después, hay un grupo de 87 ejemplares en Lerma.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog