viernes, 8 de enero de 2010

08/01/2010. Aumento descarado de invernantes

Otro día de frío intenso (-5ºC a las 08:00h) y nevadas durante toda la mañana, con ratos de claros. Media España y casi toda Europa paralizada por un nuevo temporal siberiano y eso, entre otras consecuencias, nos aporta una nueva remesa de aves invernantes empujadas hacia el sur, las denominadas "fugas de tempero". Hoy si parecía un invierno auténtico ornitológicamente hablando. Por fin grandes grupos de fringílidos de verdad con variedad de especies, aumento notable de zorzales de tres especies e incremento de otros pájaros como estorninos, lavanderas, etc... Ejemplos, los siguientes.
En una laguna temporal formada a la ribera del río en Quintanilla del Agua, meneo de pajarillos. Lo más interesante por la escasez en la zona durante todo el año, un par de bisbias alpinos, los de las fotos. Luego vería otro más en Bascones del Agua.
También este andarríos grande, segundo en menos de una semana.

Además, una cigüeña blanca que levantó el vuelo nada más que llegué y, en cuanto a numerosas, casi dos docenas de lavanderas blancas sobre el hielo de las orillas. Algunas de ellas son estas.

Interesante esta colicorta que, quien sabe, lo mismo un gavilán estuvo muy cerca... Digo gavilán, porque cerca pululaba un machito precioso.


A media mañana y mientras volvía a ponerse a nevar, un gran bando mixto de pajarillos se buscaba la vida entre la nieve en un gran campo de labor. Subían y bajaban del arado a los chopos y alisos de la orilla del río. Detecté las siguientes especies entre los casi 1500 pájaros que habría: lúganos, pinzones vulgares, pinzones reales (primeros que veo este año), jilgueros, pardillos comunes, verderones comunes, verdecillos, gorriones chillones, gorriones molineros y escribanos soteños. Un bando heterogéneo y precioso, para haber tenido tiempo y el telescopio a mano y haber tirado un buen rato. Una foto de uno de los pinzones comunes que tuve más cerca.

Y este joven petirrojo que también patrullaba la orilla de la laguna de Quintanilla junto con un joven colirrojo tizón.

En toda la ribera, aumento notable de túrdidos, especialmente, zorzales comunes, charlos y alirrojos. Quizá también mirlos comunes.
Al final de la mañana, cerca de Lerma, un grupo migratorio volando muy alto de cigüeñas blancas, 16 ejemplares. Estas iban, cosas de la vida en un día como hoy, hacia el norte.

No hay comentarios:

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog