sábado, 23 de enero de 2010

22/01/2010. Balsa de Tórtoles de Esgueva

El pasado fin de semana se celebró en toda Europa el censo invernal de aves acuáticas. En España se viene realizando desde principios de los años 60`s. Así pues, picado por el gusanillo decidí acercarme por una balsa de riego que hay en el término municipal de Tórtoles de Esgueva que, como su nombre indida, ya no está en la influencia del río Arlanza sino del río Esgueva, pero sí puede considerarse parte de su entorno por estar en su límite.
A primerísima hora de la mañana estaba en la orilla de la lámina de agua dispuesto a contar, aunque tampoco me iba a llevar mucho trabajo:
- Ánade azulón: 71 ejemplares
- Porrón europeo: 3 ejemplares, los de la foto.
- Zampullín común: 7 ejs.
- Focha común: 15 ejs. Dos en la foto.

- Cormorán grande: 4 ejs. Todos jóvenes.

Como se aprecia, nada fuera de lo normal, ni en cuanto a especies ni en cuanto a números. Pero una visita de vez en cuando a este lugar me puede servir para dos cosas: la primera, por si algún día hay algo interesante (lógicamente) y, la segunda, para tener alguna entrada más en este blog los día en que, como esta semana, la cosa esté flojilla.
De vuelta, en páramos de Iglesiarrubia este cernícalo. Uno de las decenas de ejemplares que sobrevuelan toda la comarca en estos dias centrales del invierno.
Me acerqué a ver el gran grupo de avefrías entre Bascones y Revilla-Cabriada, pero pude observar que apenas había un tercio de las del día anterior y que, además, estaban en un sitio diferente, por lo que seguramente estén dispersas.

Además, otro grupo de 50-60 ejemplares en los encharcamientos junto al río en Santa Cecilia. En Lerma, levantada de patos que me ayudó a estimar unos 80 azulones y 3 cormoranes grandes.
Y, para acabar, en Bascones ya se han ido juntando las cigüeñas blancas. Al pequeño grupo que ha pasado aquí todo el invierno (6-10 ejs.) se le han ido uniendo más hasta hacer un total hoy de 23 ejemplares. Algunos en la foto y, con ellas, dos garzas reales.

4 comentarios:

Ars Natura dijo...

Hace algunos años ví algún porrón moñudo en ese pequeño y escondido embalse.

Alfonso Rodrigo dijo...

Hola Goyo,

Están citadas varias especies de porrones ahí, incluído el pardo (aunque, en mi opinión, salvo una o dos citas, las demás son errores de identificación, no es tan común). Controlaré más a menudo el sitio por si acaso...

Toño Salazar dijo...

No muy lejos está Encinas de Esgueva, y allí tengo una cita de colimbo grande allá por finales de los 80.

Alfonso Rodrigo dijo...

Curiosamente a finales de los 90 o así, pude observar en el embalse de Encinas un colimbo chico... Curioso...

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog