viernes, 29 de enero de 2010

26-27/01/2010. Gachas y rapaces

Hago una entrada con fotos y datos de dos días ya que no he podido hacerlo con puntualidad a lo largo de esta semana.
Durante estos dos días he visto a dos de las tres agachadizas de la laguna de Quintanilla del Agua. El primer día tuve a una de ellas muy cerca y con una luz de mañana muy maja, lo que me permitió hacerle unas fotos bastante decentes. Incluso se relajó y conseguí varias imágenes en posturas diferentes. Aquí tres de ellas.
Al día siguiente pude ver a las dos juntas, pero la distancia y la luz ya eran otra cosa...

En estos dos días he tenido buenas observaciones de rapaces. La mejor, en cuanto a dato singular, una nueva observación del elanio de Madrigalejo pero en una zona diferente aunque no demasiado lejos de donde lo encontré el día 2 de enero.

Y cito el resto de aves rapaces observadas durante estos dos días además del elanio: buitre leonado, águila real, azor común, gavilán común, busardo ratonero, milano real, aguilucho pálido, cernícalo vulgar, halcón peregrino y esmerejón. O, lo que es lo mismo, casi todas las rapaces diurnas que invernan en la zona del Arlanza. Dejo una foto de un gavilán posado, como es costumbre, entre la espesura.

En la laguna de Quintanilla ha vuelto a aparecer el andarríos grande anillado.

En Puentedura sigue el gran grupo de chovas piquirrojas y, además, he visto otras concetraciones interesantes de córvidos como 107 cornejas negras en Pinilla Trasmonte y unos 60 cuervos en Mecerreyes.
Los grupos de avefrías siguen en sus respectivos lugares citados en días anteriores pero han disminuido sus efectivos.
Acabo con la observación de pinzones reales en bandos mixtos de fringílidos de mayor o menor tamaño en Lerma, Quintanilla del Agua, Pinilla Trasmonte y Puentedura.

1 comentario:

Miguel Ángel Madrid dijo...

Muy buenas las fotos de las agachadizas.

Saludos
Miguel

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog