miércoles, 31 de marzo de 2010

27/03/2010. Bicho raro

Pues hoy, por fin, he podido salir a dar una vuelta por la ribera. Siento haberme demorado tanto, pero entre el viaje, el resto de las vacaciones y unos asuntos pendientes, no he podido salir antes. Como es lógico en esta época, mi objetivo ha sido la búsqueda de los primeros estivales para mí este año, de los cuales he podido observar unas cuantas especies. Pero, casi todas, llevarán ya dias por aquí, por lo tanto la fecha de hoy no es nada representativo.
Así, he podido ver: golondrina común, avión común, avión zapador, chorlitejo chico, milano negro y cuco, además de abubillas, por ejemplo. De todas formas, he salido por la tarde y el tiempo ha estado un poco revuelto, por lo que no se cumplían las mejores condiciones para buscar pájaros.
Pero bueno, hemos empezado con una sorpresilla. Observando, a primera hora de la tarde cerca de Lerma, un grupo mixto de fringílidos compuesto por jilgueros, pardillos comunes, verderones comunes, pinzón común, verdecillo y, todavía, algún lúgano, me he encontrado con lo que véis en las siguientes fotos.
Cuando prospecto estos bandos lo hago en busca de algún pájaro excepcional, pero nunca pensando en algo así. Hubiera preferido un pardillo sizerín o un pardillo piquigualdo (¡ni más ni menos, que chulo soy!) o, incluso sin abusar, algo más sencillo pero poco común como un verderón serrano o un piquituerto común. Pero bueno, hoy a tocado un híbrido de origen doméstico de jilguero y canario. Que conste que a esta conclusión he llegado después de consultar varias webs y foros en los que gente que sabe más de pájaros que yo, me han orientado. Yo, en un principio, pensé en una hibridación entre jilguero y pardillo común (quizá soñaba que fuera un caso salvaje excepcional), pero siendo realistas, hay que pensar en una hibridación no natural, con la mano del hombre de por medio.

Este pájaro combina rasgos de sus dos progenitores. Llama mucho la atención la máscara facial roja tipo jilguero, además de las alas con plumas de vuelo negras, blancas y levemente amarillentas como esa especie. Por otra parte, es ligeramente mayor que un jilguero, con dorso muy listado, así como también los flancos, lo que sería herencia de su progenitor canario. Según me han contado, su padre debería ser jilguero y su madre una hembra de canario, ya que al revés no podría ser, por que la hembra de jilguero no se dejar "pisar" por el macho de canario. Además, parece ser que es una hembra que, probablemente, haya sido soltada por un canaricultor ya que son despreciadas debido a que no son buenas cantarinas.

Para la próxima vez será un sizerín.

2 comentarios:

Jose Angel Alonso dijo...

Vaya ojo que gastamos...
Salu2

macrespo dijo...

Echaba en falta la actualización del blog, desde Madrid. Ya me había acostumbrado a leerlo, y verlo, cada pocos días...
Un saludo

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog