viernes, 16 de abril de 2010

Historial del buitre con placa C7F

Ya tengo, gracias a la colaboración de Álvaro Camiña, experto en buitres, el historial del leonado que observé el pasado día 8 en Bascones del Agua con placas alares amarillas y dígitos negros C7F. En esta foto lo véis posado con otros miembros de su especie y con el buitre negro que también había en la pitanza de ese día. Y, debajo, un detalle de la placa con el código.
Este buitre fue marcado en su primer año en La Alfranca, provincia de Zaragoza, el día 16 de noviembre de 2009. Por lo tanto, ahora comienza su segundo año de vida. Cuando fue capturado pesó 8440 gr. y tenía una medida de ala plegada de 730mm. Su número de anilla española (la metálica que deberá llevar en una de sus patas) es: 1108373.
Fue liberado en Monegrillo, también en la provincia de Zaragoza, a 28 km del punto anterior. Desde Monegrillo hasta Bascones del Agua, en línea recta, hay 274 km. Esto nos indica que los buitres leonados, en sus primeros años de vida antes de convertirse en aves reproductoras, se dedican a divagar por nuestro país en busca de las mejores zonas de alimentación. Estaré atento a ver si vuelvo a verlo y demostramos que el valle del Arlanza es una buena zona para ello o todo lo contrario. Aquí os dejo un mapa con sus movimientos.

Para acabar, decir que esta es la entrada número 200 de este blog. Y creo que lo que aquí he contado bien merece un número tan significativo.

2 comentarios:

Jose Angel Alonso dijo...

Hola
ese tipo de placas no afectan al especimen? Parece que puede dañar el ala...

un saludo

Alfonso Rodrigo dijo...

Pues, en principio, tengo entendido que no. yo creo que son más peligrosas las anillas metálicas que se ponen en las patas. Sí he visto en varias ocasiones tarsos amputados por estas anillas, pero no se de aves mutiladas por las placas alares de PVC, aunque podría haberlas...

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog