jueves, 15 de abril de 2010

Últimos días. Llegada de más estivales

No he podido actualizar en toda la semana, pero he salido desde el 12 (lunes) hasta hoy, día 15, así que tengo muchos datos de estos cuatro días. La principal noticia es la llegada de varios estivales, que es lo que toca ahora. Como manejo muchos datos, voy a hacer un listado.
El tiempo ha estado revuelto, nublado, ventoso y frío. Alguna mañana hemos llegado a los -1ºC.
El día 14 vi mi primera tarabilla norteña en la zona, en Santa Inés, este macho precioso. Pena de día nuboso.
El día 12, el primer aguilucho cenizo, en Lerma pero, ayer día 14, ya varios en la zona de Santa Cecilia, machos y hembras. Llegada masiva.
Hoy, día 15 mi primer colirrojo real, un macho posado en un vallado cerca de Lerma. Esta fecha no es consecuente ya que llevan unos días por la zona aunque, para mí, es el primero del paso prenupcial y así lo anoto.
También hoy, mi primer abejaruco. Un único ejemplar sobrevolando la población de Lerma.
Ayer, día 14, un cantarín torcecuello en la vega de Tordómar, primero que veo también este paso. Pude hacerle una foto testimonial a este esquivo y discreto pájaro.

Aunque los primeros se vieron hace un mes, el día 12 pude ver mi primer alimoche. Estaba posado cerca de la carretera, en Santa Cecilia, comiéndose una liebre atropellada. No me dió tiempo más que a sacar el despegue de esta preciosa rapaz carroñera.

El 12 también seguía el híbrido de jilguero y canario. El resto de la semana no he vuelto a verlo, ni al grupo de fringílidos tampoco. Pude hacerle la que yo creo es la mejor foto que he conseguido del bicho, sin llegar a ser buena.

Además pude hacerle una cutrefoto en vuelo. Por fin puedo contemplar ese obispillo amarillo que le veía cuando volaba.
En una gravera de Villalmanzo que se ha inundado con las lluvias invernales, un andarríos grande que solo me dejó hacerle una foto cuando cambiaba a la orilla opuesta a la mía.

Allí, también, una pareja de chorlitejos chicos, cuya hembra véis en la foto. Además, una pareja en Lerma, otra en el Arlanza en Tordómar y una cuarta en la balsa de riego de este último término municipal.

El día 12 estuve por Bascones en busca del buitre negro y del buitre leonado marcado con placas alares de hace unos días, pero no los ví a pesar de que había unos 100 buitres comiendo. Hice esta foto que me gusta por el gesto del adultazo de atrás que tiene el pico abierto frente al joven de segundo año que está en primer plano y que parece acongojado por los veteranos.

Y desde el 12 al 14 ha habido un paso muy majete de lavandera boyera. He hecho muchas fotos, así que a ver si hago una entrada especial con las difentes subespecies y variantes de las mismas que he podido observar. De momento, dejo un par de machos, el primero de la subespecie flava (centroeuropa) hecha en Lerma, y la segunda uno de la subespecie flavissima (Inglaterra), hecha en Villalmanzo. Las dos son las formas típicas de los machos de ambas subespecies.

Y esto ha sido todo. Mañana más que ya tengo los datos del buitre marcado.

1 comentario:

Ernesto Villodas dijo...

Hola Alfonso:
Ya tengo ganas de ver esa entrada de las boyeras que me vendrá bien repasarlas. Enhorabuena por tu magnífico blog

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog