martes, 24 de agosto de 2010

23/08/2010. Cenizo melánico

Volvemos al campo después de unos días de asueto por la costa asturiana. Mi plan de hoy era intentar relocalizar al elanio y al aguilucho cenizo melánico que ví hace unos días en Villahoz. El resultado de mi búsqueda ha sido un éxito al 50%, ya que solo ha cumplido el segundo, justo al revés de lo que yo esperaba. Hoy he podido fotografiarlo un poco mejor que el otro día y en vuelo, pero las fotos no valen para mucho. ¡Bueno, miento! Creo que me valen para casi poder asegurar de que este ejemplar y el del otro día no son el mismo. El del otro día era de un color ceniza muy oscuro y este de hoy es prácticamente negro, de los más bonitos que he visto en mi vida.
Los cenizos melánicos siempre me han atraído. En mi tierra natal veía varios al año pero por aquí se cobran mucho más caros aunque, eso sí, la ilusión es mayor.
Me encanta ese contraste del cuerpo e infracobertoras alares con la palidez de las plumas primarias. Así como el efecto que causan sus patas amarillas sobre el fondo oscuro. Es una pena que las fotos no esten hechas a favor de luz porque hubiéramos podido ver su increíble ojo amarillo sobre el fondo negro de la cabeza. Esta primera foto es la mejor de toda la serie.
El pájaro me pasó volando por encima y me salió de detrás de un desnivel por lo que me pilló completamente de sorpresa. Además, voló entre el sol y yo y siempre perpendicular a mi y de cola, salvo un pequeño giro que hizo y que es cuando pude hacerle la primera foto y esta segunda.
El resto son todas parecidas a estas dos o, incluso, en esas se veía mucha menos silueta, apenas una línea formada por las alas vistas desde atrás, cuando la posición ideal para ver una rapaz en vuelo sería desde abajo y en perpendicular al ave.

En las rastrojeras entre Villahoz y Tordómar ya comienzan a ser abundantes los cernícalos primillas, después de su aparición de hace unos días. Este macho prospectaba los campos en busca de grandes invertebrados (ortópteros y odonatos mayormente) y todos los micromamíferos y pequeños reptiles que se cruzaran en su camino.

Y, siguiendo con la temática "aguiluchera", al poco rato de fotografiar al melánico, este otro cenizo joven se dedicaba a tocar la moral a un veterano ratonero que se defendía como podía para quitárselo de encima.

A primera hora de la mañana, la reina de las rapaces burgalesas sobrevolaba las famosas Mamblas, cerca de Covarrubias, inmersa en un grupo de buitres. Siempre presta ver un águila real. Era el prólogo de un día tan rapacero.

Por lo demás, los papamoscas cerrojillos y los mosquiteros musicales, emblemas del paso postnupcial, comienzan a ser abundantes en toda la ribera del Arlanza. Todavía hoy, abejarucos en sus zonas de cría y algún vencejo común en paso.

No hay comentarios:

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog