martes, 28 de septiembre de 2010

28/09/2010. Paseo nocturno con cosas interesantes

En la noche de hoy me propuse hacer una ronda muy larga para intentar observar el mayor número de bichos posibles, ya que hacía mucho que no hacíauna ruta bien larga por carreteras secundarias, caminos y pistas. He hecho ciento y pico kilómetros para ver lo que os cuento a continuación.
Dos cosas interesantes. La primera de interés fenológico ya que he podido ver hasta 3 ejemplares de chotacabras gris: 1 en Santa Cecilia, 1 en Avellanosa de Muñó y 1 en Quintanilla de la Mata. Casi seguro que son los últimos del año o por ahí andará la cosa...
La segunda, he encontrado un nido de lechuza común con pollos de pocos días. Tengo que consultar la fenología reproductiva de la especie pero si no recuerdo mal, en el "Atlas de las aves nidificantes de la provincia de Burgos" habla de que se reproduce hasta julio de manera habitual, pero hablo de memoria. Aunque habría citas de meses anteriores y posteriores. Bien, pues esta es bastante tardía, de ahí su interés. El nido está en una construcción humana y, según el gran cúmulo de egagrópilas que había debajo de él, así como multitud de varios roedores sin consumir, hace pensar que el alimento está más que garantizado. Habrá que controlarlo y a ver, si con suerte, puedo retratar algún ejemplar para que salga en este blog. ¡Y tranquilos todos aquellos que me vais a acusar de atentado medioambiental! qué mi experiencia sabrá encauzarme por el buen camino para no dañar ni lo más mínimo a esta familia. El nido está cerca de Lerma, por cierto.
Y, el resto de la fauna nocturna fue esta:
Cárabo común: 1 ej. en Villalmanzo.
Jabalí: varios ejemplares.
Corzo: varios ejemplares.
Liebre y conejo
Tejón: un ejemplar entre Quintanilla del Agua y Báscones del Agua.
Zorro: un ejemplar en Quintanilla de la Mata.
Para ilustrar la entrada pongo una foto de un zorro que hice en el término municipal de Pinilla-Trasmonte hace casi un par de años y que ya apareció en este blog en el comienzo de sus tiempos.

1 comentario:

Jesús del Valle dijo...

ZORRO: Definitivamente ¡ el es mi campeón! Lo tiene todo, menudo artista, los adoro, cada vez que los veo desde niño me parece ver el misterio,la astucia,etc. Gracias por la foto, divina.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog