jueves, 30 de septiembre de 2010

29/09/2010. Los lechucitos

Como dije el otro día, aquí tenéis las pruebas que demuestran que tenemos pollos pequeños de lechuza a estas alturas del año. No me he parado a pensar en cuantos días tienen ni en si puede ser la segunda o tercera pollada del 2010, pero sí me llaman la atención las fechas. Mi opinión es que, como mínimo, pueda ser la segunda pollada de esta pareja.
He tomado todas las medidas de seguridad necesarias para hacer las fotos. Me aseguré de que no estuvieran los adultos junto o dentro del nido y tardé apenas un minuto en hacer un par de rafagazos... El nido está en una hoquedad a varios metros de altura, por lo que se necesita algo para subirse. Además, hay que observarlo desde 3 o 4 metros en horizontal, pues desde abajo no se puede. Confío bastante en la posición del nido y en que es muy difícil de alcanzar.
Como puede apreciarse en estas fotos, hay tres pollos. Conseguí pillar a uno de ellos mirando de frente, pues en cuanto te ven todos se dan la vuelta.


Aquí, el más descarado, me envió su última mirada antes de ponerse de cara a la pared también.

El suelo está lleno de egagrópilas, pero he pensado en pasar regularmente a limpiarlo para que el agujero pase más desapercibido aún. Es lo que más llama la atención y, aunque no es una zona frecuentada por gente a pie, sí pasan coches a menudo y alguien podría fijarse. Por estas tierras aún hay gente que les tiene repugnancia y no dudarían en destruir la pollada entera si dieran con ella.

Para acabar, decir que no me gusta sacar nidos aquí. De hecho, durante la primavera y el verano controlo multitud, de varias especies, pero nunca he expuesto ninguno en este espacio. En esta ocasión lo hago porque me parece una cita muy interesante en cuanto a que aporta datos nuevos sobre la fenología de la especie en la provincia de Burgos, al menos, en cuanto a su reproducción se refiere.
Y así acaba el mes de septiembre...

3 comentarios:

jag dijo...

Enhorabuena por el blog, la observación y las fotos, y gracias por cuidar estos polluelos.

Un saludo,

Juan

Alfonso Rodrigo dijo...

Gracias Juan, se agradecen estos comentarios...

Máximo Sánchez Cobo dijo...

Yo también soy de los que creen en una fenología reproductiva muy poco marcada para esta especie.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog