viernes, 8 de octubre de 2010

07/10/2010. La última tórtola común

Tarde gris o, mejor dicho, gris oscuro, con un par de chaparrones tormentosos. Son indicios del cambio de estación en el que nos encontramos. Menos mal que las temperaturas aún son agradables.
La noticia de hoy ha sido la observación de una tórtola común o, según su actual nombre oficial, tórtola europea. Y el dato sobre esta especie es para definir su fenología postnupcial. Según los dos volúmenes publicados del "Anuario Ornitológico de Burgos" solo hay otras dos citas de tórtola común en octubre, ambas en el año 2003, los días 4 y 9, en Berlangas de Roa y Campillo de Aranda respectivamente e, incluso, podría haber citas a finales de ese mes; según comenta esta obra. Además, yo mismo, poseo otra del 5 de octubre del año pasado, en Lerma. Pero, concretando, que la mayoría de nuestras tórtolas comunes (las que no mueren bajo el fuego de los cansinos cazadores durante la llamada media veda) abandonan nuestra provincia durante el mes de septiembre quedando las últimas, ya muy escasas, hasta las primeras dos semanas de octubre.
Ayer me detuve en un campo de girasol recién cosechado para contar un buen bandito de tórtolas turcas y, mientras las revisaba, me encontré con esta tórtola común entre ellas.
Se trata de un joven mudando a primer invierno. En esta primera foto puede verse el estado de la muda.
Se alimentaba, al igual que sus primas las turcas, de las pipas de girasol que había por el suelo.

En estas tres fotos pueden verse todas las características de la especie.
Pero, además de esta común, las protagonistas de hoy han sido las tórtolas turcas. Viendo la concentración que había en Tordómar, 33 ejemplares, me dediqué a pasarme por las zonas que conozco donde suelen agruparse también, para contarlas. Así, conté 38 en Lerma y 43 en Báscones del Agua. 114 ejemplares en solo tres grupos. La siguiente foto es parte de las turcas de Tordómar, en la que se ven 23 ejs.

No voy a comentar nada sobre las concetraciones de turcas a partir de octubre y durante todo el invierno ya que ya lo he hecho anteriormente en este blog. Pero lo que sí voy a hacer es recomendaros un libro que leí hace unos cuantos años: "Ecología de la tórtola turca, Streptopelia decaocto", Gregorio Rocha Camarero y Sebastián J. Hidalgo de Trucios. Universidad de Extremadura. Servicio de publicaciones. Abril, 2000. A pesar de ser un estudio centrado en la Comunidad de Extremadura, viene muy bien para entender su aparición en España, su rápida distribución y las claves de su éxito.
Otras cosas interesantes de la tarde han sido la observación, también en fechas límite, de una lavandera boyera en Lerma, asociada a lavanderas blancas. De estas últimas había una concentración importante, de unos 40 ejemplares, en Báscones del Agua.
En Santa Cecilia, observé y fotografié a esta collalba gris, con todas las características de la subespecie leucorhoa, de Groenlandia. La verdad es que en estos días mucha gente atribuye a ciertos ejemplares la titularidad de collalbas groenlandesas pero, lo cierto, es que resulta muy difícil separar con seguridad a ciertos ejemplares de collalbas de la subespecie nominal de estas otras del norte. Pero bueno, a riesgo de que me suceda lo mismo, a esta la estuve observando con mucho detalle y no creo que ande muy desencaminado cuando digo que podría venir de Groenlandia o alrededores. Para saberlo casi al 100% habría que capturarla y tomarle medidas biométricas, además de fijarnos en otros detalles. De todas formas, esta no es la mejor foto para verle varios rasgos que ayudan a su identificación.

En Santa Cecilia también, un grupo en migración de 5 milanos reales.
Acabo con esta foto a contraluz de un joven colirrojo tizón, hecha en Báscones del Agua, ya que me gusta como quedó esa combinación de colores grisáceos, como el día que hacía.

No hay comentarios:

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog