domingo, 31 de octubre de 2010

30/10/2010. Última salida de octubre

Se acaba, el que yo considero, como mejor mes para el pajareo de todo el año aunque, para mí, ha sido un poco decepcionante este año. Apenas he tenido alguna alegría y no he disfrutado como me esperaba pero, bueno, hay que darle duro al próximo mes de noviembre.
Las dos observaciones más interesantes del día no vienen acompañadas de fotos por una u otra razón. La primera, ha sido una lavandera blanca enlutada, la subespecie inglesa yarrellii o lavandera pía, como parece que pretenden oficializarla. Estaba en un grupo de unas 15 lavanderas blancas de la subespecie nominal alba. Esto a primerísima hora porque luego he visto, en otro lugar y casi a mediodía, un grupo de unos 40 ejemplares. Sin duda, lavanderas en migración. Ambos grupos cerca de Lerma.
La segunda observación digna de la mañana ha sido una cerceta común inmersa en el enorme grupo de azulones que hay a primera hora de la mañana en la balsa de Tordómar. Justo cuando me acercaba al coche a por la cámara, ha sonado un tiro cercano y todo el grupo ha levantado el vuelo.
Por lo demás, poca cosa. El día muy nublado y con lluvía desde mitad de mañana. Solo ha salido el sol 5 minutos, justo cuando le hice unas fotos a esta cogujada común.

A partir de aquí se cerró el cielo y, además de un viento arrebatador, una fina y cansina lluvia cayó a intervalos sobre la comarca.

Entre Tordómar y Zael, en la línea del horizonte, cazaba este macho adulto de aguilucho pálido. ¡Preciosa rapaz!

Los cormoranes se desplazan en pequeños grupos desde sus dormideros hasta sus puntos de pesca cuando está amaneciendo aún.

También le he dedicado un rato a los bandos mixtos de fringílidos en busca de mis primeros pinzones reales pero, hoy, tampoco ha habido suerte. Dejo una foto que me ha gustado con individuos de estos grupetes que se mueven en busca de alimento de un campo a otro y que, a veces, están compuestos por varios cientos de ejemplares de varias especies. Aquí, pardillo común (2), jilguero y gorrión molinero.

A ver si noviembre viene más interesante...

1 comentario:

Jesús del Valle dijo...

En verdad que es una bella rapaz. Un atardecer en Villafáfila,Za quedé fascinado con su vuelo ondulante- rasante por encima de aquellas colinas..se me quedó grabado para siempre su obispillo blanco, su color gris azulado, era como una mariposa en el oscurecer.Saludos

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog