domingo, 3 de octubre de 2010

Anillando al lado del Duero

Con motivo de la celebración del Día de las Aves, gente de Aranda de Duero organizó una actividad de anillamiento cerca de la ciudad para que todos los interesados en este aspecto científico en particular y en la ornitología en general pudieran acercarse. Para ello contamos con la colaboración de un anillador, Víctor Salvador, acompañado por Inma Rojo. La experiencia de Víctor como anillador y su buen hacer han sido fundamentales para poder llevar a cabo esta pequeña jornada. Yo acudí para ayudar a los dos en la colocación de redes y la recogida de pájaros, ya que somos amigos de hace años, además de paisanos. Aunque no tuve que hacer mucho, pues las redes quedaron preinstaladas la noche antes, después de una tarde bastante interesante en cuanto a las especies recogidas, con una buscarla pintoja y un pájaro moscón como aves estrella.
La mañana del sábado, día 2, quedamos a las 07:30 h. para ir abriendo redes. Si no aprovechas las primeras horas del día, no tienes mucho que hacer. Pero el mejor momento no fue el que nos proporcionó ninguno de los pájaros caídos en las redes, sino un par de buscarlas pintojas que pudimos observar. La primera nos salió de los pies, como es típico en esta especie, mientras volvíamos de colocar una de las redes y luego se dedicó a "ratonear" delante de nosotros y, la otra, con las redes ya puestas, voló hasta una de ellas y llegó a enredarse levemente para, justo en el momento en que nos disponíamos a cogerla con total seguridad, salir volando. Una verdadera lástima.
En cuanto a la jornada de anillamiento en sí, estuvo muy bien. Capturamos bastantes pájaros de varias especies destacando, por su singularidad un carricerín común y, por su espectacularidad, tres rabilargos. Dejo una serie de fotos de algunos de ellos, me faltan un carbonero común que pillamos y que había sido anillado por Víctor la tarde antes y un verderón común que, si os digo la verdad, no se por qué no fotografié.
Carricerín común.
Curruca mosquitera.

Mosquitero común.

Mosquitero musical.

Rabilargo.

Herrerillo común.

Jilguero.

Gorrión molinero.
Se que la ribera del Duero no es, para nada, zona de influencia de este blog aunque es la comarca contigua. Por eso y por el interés del evento he decidido ponerlo, además de porque ambos territorios comparte las mismas especies al 99%.

No hay comentarios:

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog