viernes, 12 de noviembre de 2010

11/11/2010. Estorninos, lúganos, avefrías, garzas, cormoranes, zampullines...

¡Ahora ya sí que parece invierno! Ya hiela muchas noches, los días son grises, amanece con niebla en muchas ocasiones, llueve, sale el sol, vuelve a llover, vuelve a salir el sol y así estaremos hasta últimos de marzo o primeros de abril.
En lo ornitológico hay grupos de aves por todos lados. Los invernantes ya lo ocupan todo con su presencia y mi mirada se pierde entre ellos, mirando, estudiando y prospectando todos los indiviudos que me da tiempo.
Como hoy no hay noticia sobresaliente me limito a poner unas fotos que representen lo que se vive estos días por la ribera del Arlanza. Solo decir que había un grupo de 25 cormoranes grandes sedimentados en la balsa de riego de Tordómar que volaron en cuanto me asomé a echar un vistazo, siguiendo su viaje dirección sur. Más tarde, otro grupo de 11 ejemplares en Lerma y, entre Puentedura y Tordómar, varios individuos más diseminados a lo largo del río.
En las vegas agrícolas y cerca de los pueblos hay grandes grupos de estorninos en los que se mezclan negros con pintos. Y, con ellos, varias especies que se alimentan de los restos, que han quedado en la tierra, de la ganancia vegetal del ser humano. Aquí un grupete de gorriones molineros, con estorninos negros y un par de pintos.
Este año he tardado mucho en ver mis primeros lúganos. Ha sido cuestión de mala suerte o, simplemente, no mirar bien. Hoy varios grupos volando de una copa a otra de los alisos, alimentándose de sus piñitas. Esta foto corresponde a parte del grupo más grande que he visto, de unos 150 ejemplares, en Santillán.

También, avefrías: 17 ejemplares sobrevolando Quintanilla de la Mata y 4 ejemplares en Báscones del Agua. El de la foto es un ave de primer invierno fotografiado en este último lugar, entre los campos de maíz.

Más fotos de estorninos. En la primera negros y pintos y, en la segunda, un negro solitario entrando a beber a un pilón.

Otro invernante muy presente ya es la garza real. Varios ejemplares ocupan sus lugares de pesca en el río. A la que echo de menos este año es a la garceta grande. Debería llevar desde aquí, al menos, desde mediados de octubre y no he visto ninguna todavía. La invernada aquí ha sido regular todos los años que llevo aquí (4) y ha oscilado entre 1 y 3 ejemplares. De ahí que se me haga raro no haber visto ningún ejemplar a estas alturas. Dejo una de las garzas reales.

También he observado tres zampullines. Uno en la balsa de Tordómar y otros dos, también en Tordómar, pero en el río. Primero he visto uno que ha capturado un pez, como podéis ver en esta imagen.

Y, de repente, ha emergido otro junto a él para intentar arrebatárselo, cosa que no ha conseguido porque ya se lo había tragado. En esta siguiente foto podéis ver justo el momento en que sale del agua como un obús, en la parte derecha y arriba de la imagen.

Y un cernícalo vulgar con el único rayo de sol de la mañana.

En cuanto al resto de rapaces: muchos milanos reales y ratoneros, un azor en Santa Cecilia que portaba lo que parecía una paloma torcaz y dos halcones peregrinos, uno en Tordómar y otro en Quintanilla del Agua. Todavía no he visto ningún esmerejón a pesar de que ya estarán por aquí.

No hay comentarios:

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog