lunes, 29 de noviembre de 2010

29/11/2010. Más alpinos y cien serranos

Mañana de invierno total con zonas en las que el termómetro marcaba -10ºC aunque lo predominante ha sido entre los -2ºC y los -4ºC en casi toda la vega. A mediodía, de máxima, 2ºC. Pero esto no ha impedido que haya sido una mañana bonita en cuanto al birding con cosas interesantes: un nuevo lugar con acentores alpinos, una nueva especie que puedo mostraros y tres buitres negros. Es de esos días que vienen muy condensados y que me gustaría que se repartieran con otros en los que contaros algo, siquiera entretenido, se me hace muy difícil.
Acababa de amanecer cuando había subido a Tejada. La pasada noche estuve pensando en sitios donde pudieran invernar acentores alpinos y que me quedaran cerca y accesibles. Consultando bibliografía recordé que había alguna cita en el lugar. Y la cosa no ha estado mal ya que he podido ver 3 ejemplares a placer.
Están en unos canchales a casi 1400 m.s.n.m. y con el fuerte viento que soplaba allí arriba y los -2ºC la cosa ha sido complicada (los ojos no dejaban de lagrimear). Primero he detectado un ejemplar al que, después de reclamar, se han unido otros dos. En esta siguiente foto se pueden ver los tres a la vez. Bueno, dos y medio ya que el tercero es ese borrón que aparece arriba a la derecha, detrás del segundo.

Este es el primer ejemplar en el momento de su aparición y antes de que se me aproximara que fue cuando le hice la primera foto que aparece en esta serie.

Cuando bajaba con el regustito de los acentores aún en la boca un grupo de fringílidos se alimentaba entre las herbáceas del borde del camino. Les echo un prismaticazo y compruebo que es un bando mixto de jilgueros y verderones serranos. ¡Por fin puedo enseñaros a una de las joyitas de la provincia de Burgos! El verderón serrano cría en buen número en las estribaciones de la sierra de La Demanda burgalesa y, en invierno, realiza pequeñas dispersiones a baja altitud para pasar los meses más fríos.

En este grupo había unos 100 verderones siendo la mayoría adultos pero también primeros invernos (ejemplares nacidos esta última primavera). Es un pájaro especial recluido a los boques de montaña de varios puntos de España (Cordillera Cantábrica, Sistemas Central e Ibérico, Pirineos, Sistéma Bético) pero que en invierno, como ya he dicho, baja de altitud buscando mejores condiciones ambientales.

Queda pendiente una visita a la Demanda en primavera-verano para buscarlo criando.

Cuando volvía de la zona de Tejada he visto un grupo de buitres tirados en el suelo un poquito antes de llegar a la localidad de Nebreda. Todos leonados salvo 3 negros que había separados del grupo. A mi juicio son dos aves de 3º año (izquierda) y una de 2º.

Antes de que se juntaran entre ellos estaba un poco más separados. Aquí el ave más joven.

Y aquí los dos "adolescentes".

En Tejada también, había visto este alcaudón real. ¡Ha pasado mucho desde que vi el último! Me resulta muy extraño que sea tan escaso en toda la cuenca del Arlanza burgalés.

Cuando aún casi no había luz, en Tordómar, salian 3 gamos de la orilla del río, supongo, que de beber durante la noche. Aquí un macho adulto con dos buenas palas y un macho joven. Como he dicho otras veces esta es una especie invasora aquí y que se debería extinguir antes de que llegue a ser más abundante. Se ha establecido en la zona un núcleo a partir de ejemplares escapados de fincas cinegéticas pero, actualmente, hay un plan de erradicación de esta especie. Espero que acaben con ella pronto ya que es competidora directa con uno de los ungulados autóctonos, el corzo.

Y, para acabar, una foto de la cara segoviana de Somosierra, llena de nieve, que se veía desde Tejada.

Buena mañana así que, supongo, ahora toca otra jornada de sequía. Curioso, por otra parte, esto de ver aves tan asociadas al norte y otras al ambiente más mediterráneo, a la vez, no deja de ser gratificante.

1 comentario:

Jesús del Valle dijo...

-He cazado con una buena foto un VERDERÓN SERRANO aquí en el borde del mar Mediterráneo.Rarísimo. Creí al principio era un Verderón común pero ya no tengo dudas.
-El GAMO cada día tiene menos simpatizantes, en Andalucía no son muy queridos en los cotos de caza, al parecer es bastante dañino con el monte y de ahí la antipatía de los propietarios de fincas con caza.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog