sábado, 6 de noviembre de 2010

Cornejas cascanueces

Como llevo toda la semana con fiebre y sin poder salir de casa, voy a poner unas cuantas fotos que me quedaron pendientes del último día.
Hace unos años vi un documental sobre una especie de córvido asiático que se dedicaba a tirar nueces sobre las carreteras y esperaba a que pasara un coche y las aplastara para, así, poder comerse el interior.
En España, nuestras cornejas, no esperan a que las atropellen los coches, pero sí se dedican a tirarlas desde las alturas para que chasquen en la caída. Cuando no lo hacen, vuelve a recogerlas y, después de ascender más alto que la vez anterior, la dejan caer de nuevo. Siempre he visto que lo hacen contra carreteras. A esta la pillé justo cuando acababa de soltar una y, al no romperse, bajó a recogerla para intentarlo de nuevo.
Aquí más lavanderas que intentaré datar y sexar. Si veis errores, comunicármelo.
Estos dos creo que son machos adultos en plumaje invernal. Uno con la cara blanca y otro con la cara amarilla. Me fijo en que sus capirotes negros son completos (desde la frente hasta la nuca) y que sus cobertoras grandes son negras con el borde blanco (que descarta primeros inviernos). También podeís fijaros que dichas cobertoras tienen mayor o menor estensión de blanco en uno que en otro. Esto podría ser debido a la procedencia de los ejemplares ya que parece ser que en cuanto más al Este de su distribución, esos bordes son más blancos, formando un panel más distintivo (parecido al de yarrellii).
Esto sería una hembra adulta en plumaje invernal.

Y esto podría ser dos cosas, o un primer invierno indeterminado o una hembra en plumaje inveral. Había valla por medio.
Otra foto del bisbita alpino del día 1, con la valla de por medio también.

Y un pinzón vulgar que se alimentaba en el mismo campo que las lavanderas.

2 comentarios:

Jesús del Valle dijo...

Hola Alfonso: Oportuno estuviste con "el cascanueces".Hay tantos matices en todo esto, que solo la oportunidad nos permite captarlos.Bonito.
Veo que las lavanderas te tienen absorto, no es para menos.Saludos

Ojolince y Sra. dijo...

Pues sí, curioso comportamiento el de las cornejas. Y yo lo corroboro con la cenicienta que anda por tierras italianas. Estuvimos visitando el foro romano y el palatino y allí es dónde pudimos observar una haciendo exactamente lo mismo que tu has recogido en estas fotos. Realizaba la operación tantas veces como fuera necesario, hasta que conseguía su propósito. Sabios indivíduos...los córvidos.
Precioso reportaje de lavanderas.
Saludos.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog