lunes, 27 de diciembre de 2010

Noticiario del Arlanza 2010. Parte I

Voy a resumiros en tres entradas lo más interesante observado durante este año 2010 que termina en apenas 4 días. He dividido el año en 3 cuatrimestres para hacerlo menos pesado. Así, este primero va de enero a abril.

ENERO

Comenzó el mes, y el año, con la observación el día 2 de un elanio común en la zona de Madrigalejo del Monte. Lo estuve controlando hasta el día 27 de este mes, pudiéndolo observar en tres ocasiones.
Elanio común (Elanus caeruleus), 02-27 de enero 2010, Madrigalejo del Monte

Como consecuencia de las intensas lluvias de primeros de mes se formaron multitud de charcas temporales en las orillas del río y otras zonas. Esto hizo que muchas aves se concentraran a su alrededor.
El día 3 pude ver a una de las garcetas grandes que invernaron en la zona, que se alimentaba de topillos en unos campos entre Santa Cecilia y Tordómar, siempre en compañía de media docena de garzas reales.
El dia 5, Pablo Hernando me informó de la presencia de un nuevo elanio cerca de Puentedura.
Debido al bajón brusco de temperaturas en toda Europa y de masivas nevadas en todo el continente que hubo a comienzos de mes, el día 8 detecté un aumento brusco de especies invernantes, con grandes bandos de fringílidos (entre los que pude ver mis primeros pinzones reales del año) por ejemplo. Además, observé dos bisbitas alpinos en una charca temporal que se formó cerca de Quintanilla del Agua y, ese mismo día, otro en Báscones del Agua. En esta misma charca detecté un andarríos grande con anilla de metal y que estuvo hasta el 20 de febrero. En el mismo lugar, una veintena de lavanderas blancas sobre el hielo.

Andarríos grande (Tringa ochropus), 05 enero - 20 febrero 2010, Quintanilla del Agua.
Lavandera blanca (Motacilla alba alba), 05 enero 2010, Quintanilla del Agua.
Bruscas heladas al amanecer del día 10, llegando a los -11ºC. Miles de fringílidos entre Tordueles y Puentedura, pudiendo observar dos camachuelos en la ribera del río y varios pinzones reales en un grupo mixto de varias especies.
Pinzón real (Fringilla montifringilla), 10 enero 2010, Puentedura.
El día 13, observo 3 agachadizas comunes en la charca de Quintanilla del Agua a las cuales controlo hasta el día 27.

Agachadiza común (Gallinago gallinago), 13 enero 2010, Quintanilla del Agua.
El día 14, un zarapito real en una charca temporal en Báscones del Agua. Al día siguiente, 15 de enero, levanto 4 cercetas comunes en otro desbordamiento del río entre este lugar y Quintanilla del Agua. Entre estos dos días se desbordó el río debido a las incesantes y fuertes lluvias y el rápido deshielo de las últimas nevadas.
El dia 21 cuento el máximo de avefrías en un campo entre Báscones del Agua y Revilla-Cabriada, llegando este día a los 1000 ejemplares.
El día 22 visito la balsa de Tórtoles de Esgueva donde, como más interesante, hay 3 porrones comunes, todos machos.
FEBRERO
Este mes comienza con la observación, el día 3, de un macho de lavandera blanca de la subespecie yarrellii en la localidad de Lerma.
Lavandera blanca (Motacilla alba yarrellii), 03 febrero 2010, Lerma.
El día 7 vuelvo a contar el grupo de avefrías de Báscones y ya son la mitad, 500 ejemplares aproximadamente.
El día 15 se detecta la primera estival, una abubilla en Covarrubias.
Citas interesantes el día 20, con un buen paso de ánsares comunes hacia el norte (contados unos 2000 ejemplares en varios bandos a lo largo de la mañana), una hembra de yarrellii en Villalmanzo y una buena entrada de zorzales reales en sabinares de Quintanilla de la Mata.
MARZO
El día 1 veo otra abubilla, la segunda del año y mis primeros aviones roqueros del año, en Ura.
El día 4, Jose Luis Silva me comunica que acaba de ver un alimoche cerca de Lerma.
El día 6, primera collalba gris en Villamayor de los Montes.
Después de un viaje ornitológico a Israel, retomo las salidas al campo y me encuentro con que varios de los estivales más comunes ya han llegado y así, observo: golondrina común, avión común y avión zapador, chorlitejo chico, milano negro, cuco... Todo el día 27. Además, este día también, encuentro un híbrido de jilguero x canario en un pequeño bando mixto de fringílidos. Este pájaro lo controlo hasta el 16 de abril.
Híbrido de canario x jilguero, 27 marzo - 16 abril 2010, Lerma.
ABRIL
Los días 5 y 6 observé una garcilla bueyera en el Arlanza, a la altura de Lerma.

Garcilla bueyera (Bubulcus ibis), 05-06 abril 2010, Lerma.
El día 5 veo mi primer águila calzada, en Villalmanzo, y el día 6 un grupito de lavanderas boyeras, que son las primeras del año para mí también.
Día 8, una pitanza de buitres en Báscones del Agua me proporciona la observación de un buitre leonado marcado con placas alares Am[C7F], marcado en la provincia de Zaragoza. Además, un buitre negro.

Buitre negro (Aegypius monachus), 08 abril 2010, Báscones del Agua.
Este mismo día, un macho de papamoscas cerrojillo en Lerma, y 3 lavanderas boyeras de la subespecie flavissima en un grupo de esta especie.
Día 12, primer aguilucho cenizo, cerca de Lerma.
Las mañanas de mediados de abril son frias (-1ºC algún día) pero siguen llegando estivales. El día 14 mi primera tarabilla norteña, un macho en Santa Inés; y un torcecuello en Tordómar.
Día 15: veo mi primer colirrojo real del año, pero la especie ya hace días que debe llevar por aquí. Además cuento las parejas de chorlitejos chicos entre Puentedura y Villahoz y me salen 4.
En estos días, pico de paso de lavanderas boyeras, con varios ejemplares de la subespecie flava y flavissima.
Lavandera boyera (Motacilla flava flavissima), 15 abril 2010, Villalmanzo.
El día 20 veo mis primeros vencejos comunes, sobrevolando el río y mezclados con aviones y golondrinas.
Día 23, veo mi primer autillo del año.
El día 24, también varias citas fenológicas como bisbitas campestres, alcaudones comunes y currucas mirlonas, todas en Quintanilla de la Mata. Este día José Luis Silva detecta un martinete común en Villatuelda.
Bisbita campestre (Anthus campestris), 24 abril, Quintanilla de la Mata.
Día 25, primer carricero común en Cabañes de Esgueva.

3 comentarios:

Fernando Pereiras dijo...

Muy guapa la entrada, buena idea.
Al final por culpa del tiempo no voy a pasar por tu tierra.
Saludos.

Jesús del Valle dijo...

Buen trabajo,pienso que muy valioso para los Estamentos de tu Región, así se forman catálogos bien soportados.
Me encanta la foto de la Agachadiza.

Mario Alonso dijo...

Buena idea Alfonso, me gusta.
Trataremos de hacer algo de esto por el norte.
Feliz Año.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog