martes, 8 de febrero de 2011

07/02/2011. El ratonero descolorido

Seguimos con este invierno atípico. Estos días hemos llegado a tener a mediodía nada menos que 17ºC, algo raro sin duda para nuestra provincia. El tema pajaril sigue parado, así que me las veo y me las deseo para contaros algo intersante.
Como más destacado pues que, después de dos días sin verse, ha reaparecido la garceta grande en su lugar habitual.
El día 6 vi el que solo es mi segunda cita de esmerejón del año. ¡Muy pobre!
Así que os cuento lo siguiente. He conseguido hacer una remesica de fotos del ratonero clarito que llevo viendo desde hace unos días cerca de Santa Inés. Creo que debe tratarse de un segundo año en plena muda de ahí la curiosidad de su plumaje. En el pecho predomina el blanco entre todas esas motas verciales. Ni rastro de la media luna típica de la especie (esto es debido a la edad). Motas verticales a medias + carencia de "media luna" en el centro del pecho = ave de segundo año. Ahora bien, este ejemplar en especial está demás de descafeinado. Su cabeza, partes superiores, cobertoras alares, etc... son de un color crema cálido. Una pena que no haya podido hacerle unas fotos más cercanas, pero es que el pájaro es muy desconfiado. Lo localicé sobre un cable de alta tensión.
Y voló hacia una torreta cercana.
Debería ser de un color bastante más oscuro en general. Además el pájaro es especialmente grande para lo que estilamos con los ratoneros de aquí, por lo que pienso que podría ser europeo.

Posee una especie de bigotera oscura y bastante larga, muy visible en la última foto. Además sus cobertoras caudales inferiores son de un blanco inmaculado cuando deberían ser blancas con motas negras evidentes.

En fin, un pájaro curioso que me sirve para una nueva entrada, sin más.
De regalo, uno de mis mochuelitos de Tordómar con la luz del atarceder.

No hay comentarios:

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog