jueves, 3 de marzo de 2011

02/03/2011. Placa buitre AUV y primeras sombrías

Tarde ventosa y muy fría que ha hecho que apenas se muevan los pájaros. Pero aún así he visto cosas interesantes.
La primera, un par de buitres leonados marcados que bajaron a comer algo junto a la granja de Báscones del Agua. El primero de ellos nuevo, con placa alar amarilla + dígitos negros AUV, con el que comienzo a buscar su historial. La foto es esta.
El segundo, un conocido, anilla amarilla + dígitos negros FRR. A este lo vi por primera vez en Mecerreyes el 13/01/2011, o sea, hace mes y medio más o menos. He gestionado su historial pero no he recibido respuesta aún. La foto de hoy.
La segunda noticia de interés, sin foto. Y es que he visto el primer grupito de gaviotas sombrías en paso hacia el norte. Ha sido a la altura de Madrigalejo del Monte y eran 13 ejemplares que luchaban con el viento de cara lo que hacía que su formación en "V" se rompiera constantemente. Durante estos días deberán de pasar miles y miles por la zona ya que el núcleo invernante más importante se encuentra en el centro peninsular, con decenas de miles de ejemplares alimentándose en diversos vertederos de los alrededores de Madrid y algunas localidades de La Mancha. Así que si queréis ver buenas "uves" de sombrías, con varios cientos de ejemplares en algunas de ellas, atentos al cielo durante los próximos diez días. Este fin de semana parece que se abrirá una ventana entre borrascas, por lo que podría haber un paso importante. Una oportunidad de ver migración activa en directo.
Por lo demás, poca cosa. Como curiosidad una concentración importante de córvidos en Villamayor de los Montes, con unas 150 cornejas y unas 50 grajillas. En esta foto, dos ejemplares de las primeras y seis de sus parientes más pequeñas.
En la charca de Mahamud ya solo queda uno de los dos andarríos grandes que había, este.

Y una foto para que os hagáis una pequeña idea del viento que soplaba. Fijaros en la coleta de la avefría cuando se ponía de espaldas a las rachas moderadas.


En Zael, un precioso macho de esmerejón que no me dejó arrimar.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola Alfonso.
Ya te he enviado más datos de este ejemplar, para que los publiques tu mismo.
Para ir adelantando, te diré que fue marcado por el Dpto de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Procede de un Centro de Recuperación y se liberó en Talamantes, en el Moncayo (Zaragoza) en febrero de 2009.
Saludos
Gonzalo

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog