martes, 8 de marzo de 2011

08/03/2011. Empezamos: abubilla y culebrera

¡Por fin habemus transaharianos! Y es que este año se me estaban haciendo de rogar pero hoy he podido ver mis primeros estivales. Aunque, antes, os pongo en antecedentes. Al poco de empezar la mañana me he quedado sin batería en la cámara, así que no tengo fotos. De todas formas, ambas observaciones han sido malas debido a las condiciones climatológicas que hemos sufrido hoy, con cielo nublado a ratos y rachas de viento bastante fuertes.
La abubilla la he visto cerca de Lerma y, como viene siendo habitual en mi primera observación del año, la he visto cruzar la carretera y perderse río abajo. Yo me encontraba en las Eras de Abajo de la localidad.
La culebrera la he visto en migración activa hacia el norte. No volaba demasiado alto debido al viento, pero sí lo hacía con rapidez empujada por Eolo. Estaba bastante lejos de mi posición.
La cita de abubilla es un pelín tardía para lo que se estila estos últimos años, pero entra dentro de lo normal; entendiendo por normal que la mayoría de las primeras citas caen entre el 15 de febrero y el 15 de marzo, aunque en los últimos años hay más citas en febrero.
La cita de la culebrera es perfecta ya que coincide con la mayoría, que se dan durante los diez primeros días de marzo.
Durante el resto de la mañana ha habido alguna cosa digna de mención también.
He notado un paso intensivo de lavandera blanca (algo que también se ha observado en otras provincias como Soria, Zamora, Asturias... según comentan estos días en los foros). El grupo más grande lo he visto en Tordueles, compuesto por unos 40 ejemplares. Además también presencia abundante en Torrecilla del Monte, Tordueles, Lerma, Báscones del Agua...
Prospectando entre ellas, me encontré con esta lavandera inglesa (Motacilla alba yarrellii) en plumaje de primer verano. Me encanta este pájaro, a pesar de ser eminentemente bicolor. Pertenece al grupo de Tordueles.
Aquí os dejo una foto de una lavandera de la subespecie nominal (Motacilla alba alba), la nuestra y la del resto de Europa, para que veáis las diferencias.

Sigue habiendo paso de avefrías, con ejemplares en Mahamud (2) y Torrecilla del Monte (unas 40).
En la charca temporal de Mahamud sigue el andarríos grande y hoy, además, había tres agachadizas comunes, también en paso. Esta se dejó hacer una foto a contraluz antes de levantar el vuelo, haciendo honor a su nombre.

Espero para los próximos días a collalbas grises, golondrinas comunes, aviones comunes y zapadores, alimoches, etc...

No hay comentarios:

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog