miércoles, 16 de marzo de 2011

14/03/2011. Collalba gris, chorlitejos chicos y alcaravanes

A pesar de que en estos últimos días nos encontramos bajo una borrasca que nos trae cielos oscuros y lluvias intermitentes pero moderadas, la primavera se sigue abriendo paso irremediablemente. Aún teniendo este panorama en nuestros cielos, las temperaturas son agradables, con máximas de 14ºC. Por lo que seguimos con la fenología y, en un día, me he hecho los "deberes" que me había propuesto para toda esta semana. Vayamos por partes.
Primera cita del año para mí, de collalba gris, con dos ejemplares, en praderas de Fontioso. Foto de una de ellas casi ya oscureciendo.
Ya tenemos una pareja de chorlitejos chicos en las charcas de Torrecilla del Monte donde, además, había un nuevo andarríos grande. En la foto podéis ver en primer término a la hembra y al fondo el macho.
En los páramos de Iglesiarrubia ha aparecido un grupo de 11 alcaravanes, supongo, en migración. A ver si van llegando más. En la foto, cuatro de ellos a cierta distancia y, como es habitual en la especie, muy mimetizados con el entorno.

También he visto mis primeras golondrinas por la ribera, pero no es mi primera cita del año, ya que el pasado día 11 vi dos en Burgos capital, sobrevolando el río Arlanzón. Hoy había 4 en Tordómar (la de la foto es una de ellas) y otra docena en Lerma.

Las abubillas ya están bien presentes en ciertos lugares por lo que, al haber aumentado su número, también aumentan las probabilidades de fotografiar a la primera del año, aunque sea malamente. Esta estaba cerca de Avellanosa de Muñó.
La foto decente del día va a ser para un pájaro que estas jornadas está a todo trapo con su canto primaveral inundando nuestros campos, la alondra común.

Y la foto curiosa, los siete corzos de hace unos días, hoy pastaban entre media docena de cigüeñas blancas. En esta foto se ven tres machos junto a una de ellas.

Misteriosamente y sin demasiada explicación, aún no he visto a mi primer milano negro de la temporada, cuando ya hay ejemplares sedimentados en el norte de la provincia y se están viendo bandos en migración de hasta varias decenas de ejemplares en Soria o Valladolid...
Y para los interesados en la respuesta sobre el superdepredador "matanocturnas" alado que os propuse el otro día, deciros que no, no es el búho real, se trata del azor.

2 comentarios:

Jesús del Valle dijo...

Bueno, al menos me acerqué, al comentar que no había huesos sino solo plumas lo que me debería haber orientado. De cualquier modo, gracias a tí por lo aprendido y alucinado por la capacidad predadora del Azor al ver que ataca al Búho Chico... es impresionante.

Ojolince y Sra. dijo...

Alfonso, pues que bien que ya van llegando todos. Tú contrólales en tu zona y que no falte ninguno este año.
Saludos desde Pucela.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog