martes, 22 de marzo de 2011

22/03/2011. Sigue la espátula y limícolas nuevos

Hoy no disponía de mucho tiempo así que la apuesta era clara. Solo he visitado dos lugares, la charca de Mahamud y la balsa de Tordómar. En esta segunda solo había 3 azulones (dos machos y una hembra) y en la primera, lo que paso a relataros a continuación.
La mañana ha estado gris a partir de las 12:00 horas, con algún claro que se habría de vez en cuando. Se ha levantado un viento moderado pero la temperatura ha continuado siendo suave, máxima de 15ºC a las 15:00h.
En la charca de Mahamud, varias novedades respecto a la visita de ayer. La primera es la aparición de nuevos limícolas, tres archibebes comunes y dos combatientes que se han sumado a los diez presentes ayer, con lo que llegan a 12 ejemplares.
En esta primera foto un archibebe común adquiriendo su plumaje nupcial.
En esta otra, dos archibebes comunes (uno en vuelo mostrando su típico diseño alar con los dos triángulos blancos, al igual que su espalda) junto al archibebe oscuro (el de la parte superior derecha) que continúa.
Como ya os he dicho, hay dos combatientes nuevos, alcanzando la docena. Estaban divididos en dos grupos de seis ejemplares cada uno. Uno de estos grupos permanecía alimentándose en los campos junto a la docena de avefrías y los otros seis lo hacían en el agua, donde está hecha la siguiente foto. Podéis ver que se trata de cuatro machos y dos hembras (las dos más pequeñas de la izquierda, las primeras según van avanzando, tapadas un poco por un macho).

Y, por supuesto, la reina de la charca, la espátula. Se estaba alimentando sin parar pero no he logrado saber de qué exactamente, quizá algún tipo de pequeño crustáceo dulciacuícola u otro tipo de invertebrado. Me parece pronto para que haya renacuajos, pero nunca se sabe. De otra cosa (podría capturar cangrejos y peces si los hubiera) no se me ocurre. La forma de alimentarse de las espátulas es muy curiosa. Van haciendo un barrido girando la cabeza de izquierda a derecha y viceversa, con el pico entreabierto hasta que detectan algo y lo capturan con la punta del mismo. Después, con un rápido y potente movimiento de la cabeza, lanzan la presa desde la punta del pico hasta el gaznate. Ayer le hice un vídeo que os colgaré aquí un día de estos. De momento, os dejo dos fotos que ilustran el momento de engullir la presa. En la primera tiene su víctima en la punta del pico, cogida con todo el paletón y, en la segunda, se ve como lo lanza hacia su garganta para tragarlo.

Alguno de mis compañeros de trabajo me dijeron ayer que no podían ver bien, en las fotos que colgué, el curioso pico de esta elegante zancuda. Creo que en estas se ilustra más o menos bien ese paletón, cucharón o, como indica su nombre, la espátula.

He observado cientos de veces a esta especie, por varios puntos del país, pero es en esta ocasión cuando más la estoy disfrutando. No hay como que algo te falte para que aprendas a apreciarlo más...
¡Eiiiiii... no os vayáis aún! que hoy también tengo fenología. Y es que en Lerma he oído y podido ver a mi primera curruca carrasqueña del año, un macho que estaba encendidísimo en una zona ajardinada de la localidad. Una cita muy adelantada para lo que acostumbra esta especie en la provincia de Burgos, pero este año está siendo excepcional para varios pájaros estivales.

1 comentario:

Jesús del Valle dijo...

Increible Espátula,su pico me parece absolutamente desproporcionado para su cabeza y cuello, duro de llevar por el animal...me recuerda al Alce que también está desproporcionado por su cuerna...¿esto significa que es propensa a la extinción?... así ha ocurrido históricamente,de hecho es un animal poco abundante ya. No sé, no la veo bien evolucionada. Saludos.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog