Se trata, probablemente, de un ejemplar en su plumaje de primer invierno aunque, también, podría ser una hembra adulta. Lo primero que nos llama la atención en el campo es su tono más oscuro de lo que estamos acostumbrados. Su dorso es de un tono marrón y, tanto su pecho como su vientre, son de colores ferruginosos u ocres. Además, la ceja no es blanca pura como la de nuestras collalbas. Esto es lo que se aprecia a primera vista. Pero si nos fijamos más y esto se observa mejor en el campo, vemos que son pájaros de una mayor corpulencia, con una proyección alar mayor que a lo que acostumbramos en esta especie por aquí (esto se ve bien en las fotos de arriba). Incluso su pico se denota ligeramente mayor y más robusto. El motivo por el que son aves de mayor envergadura es porque son migrantes de mayores distancias, imaginaros un viaje Groenlandia-Kenia, por ejemplo. Estos días, en el campo, sí llaman mucho la atención estas collalbas grandotas.
Aquí tenéis otra foto de un ejemplar diferente al anterior. Su ceja no es blanca pura y es menos conspícua que las de "nuestras" collalbas en un plumaje semejante (hembra o primer invierno). El pico es robusto y su pecho y su vientre son de tonos cálidos.
Estas dos collalbas de las fotografías estaban asociadas a un pequeño grupo de unos 8-10 ejemplares claramente sedimentados en un pedregal, bajo un día encapotado. Supuestamente un grupo en migración.
Por lo demás, pocas novedades. Otro dato fenológico, ya comienzan a ser regulares los avistamientos de milanos reales y ya no se ven milanos negros. Este joven real volaba cerca de Quintanilla de la Mata. Probablemente haya nacido en algún lugar de Europa ya que en España inverna gran parte de la población del continente. He visto varios ejemplares de varias edades en varios lugares a lo largo del día de hoy.
Por otra parte, Vicente Zumel ha informado a través del foro BurgosAves de que ayer, día 29, vió una gaviota reidora en el Arlanza, en Lerma.
Son días de cambios.