En la costa norte de España es de presencia más común, rarificándose cuanto más al sur. Durante el invierno puede verse dentro de las ciudades y pueblos como es el caso de esta de hoy que estaba en la estación de autobuses de Lerma, alimentándose de los restos de los bocadillos de los pasajeros.
Debido a que se encontraba en la zona de las dársenas y debajo de la cornisa, las fotos han quedado muy oscuras pero el día ha sido magnífico. Solo he podido disfrutar de ella unos segundos antes de que se perdiera volando por encima de los tejados. Si hubiera permanecido más tiempo podría haber hecho alguna bajo el magnífico sol de estos primeros días de febrero.
Es una lavandera mucho más oscura que la nuestra en cualquiera de sus plumajes salvo los muy jóvenes. Pero esta que, además es un macho adulto en plumaje de invierno, se ve mucho más negra aún, por lo que el contraste con el panel (también con más blanco que nuestra subespecie) alar es aún mayor.
Por lo demás, poco que reseñar. En la zona de Bascones del Agua todavía hay un grupo majo de avefrías que debe rondar los 250 ejemplares. Sigo sin ver chorlitos dorados con ellas a pesar de haberlos buscado ya que entramos en los mejores días del paso en nuestra provincia para esta especie.
He recorrido los que considero como los mejores páramos y campos de labor de la zona, pero no he visto ningún chorlito tampoco. Eso sí, en un día soleado como hoy, algunas especies comienzan a calentar motores de cara a la próxima época de celo. Así, las calandrias se perseguían y las alondras hacían lo mismo, incluyendo exhibiciones de vuelos nupciales. Dos fotos de alondras comunes.
También se perseguían y cantaban a todo pulmón los trigueros. Aquí uno en su percha.
2 comentarios:
Ya echaba en falta esas entradas tuyas tan didácticas.
Un saludo desde Medina.
Mario
Tengo debilidad por las yarrellii.
Salu2
Publicar un comentario