lunes, 1 de diciembre de 2008

CONCENTRACIONES DE TÓRTOLA TURCA EN INVIERNO

Hoy, día 1 de diciembre, he podido observar un grupo de 32 tórtolas turcas (Streptopelia decaocto) junto a la Villa de Lerma.
Estas concentraciones parecen habituales y regulares en invierno, al menos desde el año 2005, tanto en Lerma como en algunas otras poblaciones junto al Arlanza, como Salas de los Infantes, Tordómar o Quintanilla del Agua. Siempre asociados a los núcleos rurales más grandes, estos grupos estan compuestos por individuos adultos y subadultos (de primer invierno). Se concentran, predominantemente, en zonas de alimentación y bebederos. Este último, fue el caso de esta mañana, cuando estaban entrando a beber a un charco de un camino rural, desde unos cables de la luz. Curiosamente, el año pasado y en las mismas fechas, pude observar un grupo de 31 ejemplares exactamente en el mismo sitio.


Los grupos registrados van desde los 10-12 ejemplares (poco más que un par de grupos familiares), hasta uno de 78 aves, observado el 5 de diciembre del año pasado. Siendo habitual que ronden los 30 ejemplares, como es el caso de hoy.


El mes que más número de citas de concentraciones registra es diciembre, seguido de octubre, enero y, luego, febrero. Curiosamente no hay ninguna de noviembre. Estos datos podéis consultarlos tanto en el primer volumen del "Anuario Ornitológico de Burgos", como en su web.


No hay comentarios:

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog