miércoles, 3 de diciembre de 2008

03/12/2008. GARCILLA BUEYERA Y FRINGÍLIDOS

Hoy la mañana ha sido plomiza y con lluvias intermitentes, llegando a ser fuertes en alguno de los ratos. A última hora, pasado el medio día se abrió algún claro en el cielo que duró muy poco.
Entre lo más interesante de la jornada ha estado una garcilla bueyera (Bubulcus ibis) que he localizado en el Arlanza, a su paso por la localidad de Lerma. En la misma orilla que dos cigüeñas blancas (Ciconia ciconia) y una garza real (Ardea cinerea). La garcilla permaneció largo rato escondida entre el carrizal y al final se fue volando río abajo. Aunque cada vez más frecuentes, las citas de esta pequeña garza en Burgos son bastante escasas.

Pero lo verdaderamente interesante del día me lo he encontrado entre la localidad de Puentedura y el río Mataviejas. Aquí, entre hileras de árboles frutales, grupos de castaños, algún roble y el arbolado típico de ribera, han plantado girasol en pequeñas parcelas. Este girasol está aún por recoger, por lo que es un auténtico imán para las especies que se alimentan de sus semillas, especialmente los grandes grupos de fringílidos invernantes en la zona. Puede que me quede corto si digo que habría un millar largo de aves. En la foto se aprecia solo una pequeñísima parte de lo que era cuando se levantaban por culpa de algún movimiento sospechoso.

Este grupo estaba compuesto por seis especies de fringílidos, ordenados de mayor a menor abundancia de la siguiente manera: pinzón vulgar (Fringilla coelebs), jilguero (Carduelis carduelis), pardillo común (Carduelis cannabina), pinzón real (Fringilla montifringilla), Verderón común (Carduelis chloris) y verdecillo (Serinus serinus). Aquí algunas fotos hechas bajo la lluvia:




A última hora de la mañana, visita a la dehesa de Villahizán, donde lo más interesante estuvo en un grupo de 15 de zorzales reales (Turdus pilaris) y otro de 20 ejs. de paloma zurita (Columba oenas).
Con el único rayo de sol de esta mañana, este precioso cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), atrapó y se papeó un micromamífero.


Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog