domingo, 11 de enero de 2009

11/01/2009. NIEVE, FRÍO, CENCELLADA Y SILBONES

Resumiendo en una sola imagen:

Este es el aspecto que presentaba hoy el Arlanza a su paso por Tordómar, cuando a las 10:00 a.m. el termómetro de mi coche, al parar junto al río, marcaba los -14,5ºC de temperatura. A la nieve de los últimos días, hay que añadirle una brutal cencellada que ha caído esta última noche, favorecida por el anticiclón que llegó ayer por al tarde. Con este panorama, solo a un loco le apetece darse una vuelta por el río.
Cristales de hielo cubrían cada trozo de vegetación, roca, cable o tejado que se había salvado de la nieve. Espéctaculo sin igual que se tornaba en una segunda nevada con el soplo de una leve brisa, cuando esta soltaba el hielo de las ramas de los árboles.

Apenas había vida a primera hora. Solo el ir y venir de los cormoranes sobre el río y las omnipresentes cornejas ponían algo de calor, que no de color, en el ambiente. Poco a poco otros pajarillos a los que hoy he denominado "héroes", iban resucitando. Así, los petirrojos, chochines, mosquiteros, acentores comunes, zorzales de varias especies, pinzones vulgares, jilgueros, lavanderas... iban cobrando vida y le arrancaban a los trozos sin nieve, el poco alimento que podían encontrar. Y dándo pasadas a estos "héroes", dos gavilanes, ¡qué ellos también tienen derecho a vivir!.

Hoy he vuelto a ver avefrías. Junto a Tordómar, un ejemplar, el que véis en la foto. Más tarde, en Lerma, vería otros 3. Todos ellos recluidos en los trocitos de orilla sin nieve.

Avanzaba la mañana y por fín aparecieron las primeras garzas. Tardaron en desperezarse, debería darles vergüenza viendo el trajín que se traían los pequeños paseriformes. Entre ellos y, todavía en Tordómar, el melodioso canto de un macho de verdecillo se imponía sobre el silencio del invierno. Os dejo unas fotos de algunas de las especies que tenían que buscarse hoy el sustento entre la nieve.

En cuanto a lo interesante del día, 3 silbones europeos, 1 macho y 2 hembras. A falta de lo que me diga Fernando Román (el mejor conocedor de la zona), podría tratarse de la primera cita conocida de esta especie para este sitio; al menos esta es la conclusión que he sacado después de consultar el "Anuario de Burgos. Vol.1" e informes posteriores. Estos tres silbones estaban inmersos en un grupo de azulones. Me he fijado que el número de estos últimos se ha incrementado bastante en los últimos días, por lo tanto, esta podría ser la razón de la aparición de los silbones, que hubieran venido con grupos de azulones en movimiento. Os dejo una foto testimonial del macho y otra del mismo con una hembra, los dos en vuelo. Tuve la suerte de que en una levantada de las anátidas, los tres silbones me pasaron por encima junto con varios azulones y pude pillar a estos dos.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog