jueves, 8 de enero de 2009

07/01/2009. MÁS AVEFRÍAS Y PINZONES REALES

Ayer por la tarde, había dos avefrías junto al casco urbano de Lerma. Estaban alimentándose en un rastrojo. No pude mirar bien los campos de labor de la zona, pero es muy probable que el número de ejemplares haya seguido subiendo viendo lo que sucede, en estos días de temporal, en toda la cornisa norte de la península, donde ha habido una entrada de esta especie sin precedentes a mitad del invierno. Una foto de uno de los dos ejemplares.

Me acerqué a un dormidero de fringílidos que conozco junto al pueblo de Tordueles, a probar suerte con los pinzones reales. Quería comprobar si también se han visto influenciados por esta ola de frío siberiano. El dormidero albergaba una cantidad mucho mayor de pájaros que otras veces, incluídos estos pinzones norteños. Tranquilamente conté más de una cincuentena de ejemplares y entre el revuelo que forman al atardecer en la chopera que está cercana a las zarzas y rosales silvestres donde duermen, pude fotografiar estos tres ejemplares diferentes que os dejo a continuación.

Al atardecer, me acerqué a Ura, a comprobar si se ha iniciado en condiciones la reproducción de los buitres que crían en los cortados del río Mataviejas. Observé que había algún ejemplar tumbado y muchos de ellos ocupando sus cavidades. A unos kilómetros de allí, entre Ura y Puentedura, una pareja de azores estaban en pleno vuelo de cortejo, celebrando la salida del sol por una pequeña rendija entre el cielo plomizo y nevoso que aconteció durante toda la tarde de ayer. Este comportamiento es una buena oportunidad para apreciar la imponente y singular silueta de esta rapaz, ya que lo normal es verla en un vuelo fugaz de un posadero a otro. Una foto testimonialísima de uno de ellos, ya que estaban muy lejos.
Entre los buitres en los nidos y la parada nupcial de los tempraneros azores, se atisba un hilo de esperanza primaveral en una tarde marcada por nevadas intermitentes y una temperatura que no subió del -1ºC. Justo la temperatura que hacía cuando le tiré esta foto a un buitre pasando por delante de la vespertina luna en Puentedura.

A última hora de la tarde, un esperejón atravesó la carretera a la altura de Revilla-Cabriada.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog