martes, 3 de febrero de 2009

03/02/2009. CIGÜEÑA VEINTEAÑERA

Pues como dije el otro día, hoy es San Blas, y lo del refrán no voy a repetirlo. Quiero aprovechar este día para hacer un pequeño homenaje a un símbolo de las aves del Arlanza. Una cigüeña que, si todo va bien, el próximo mes de mayo cumplirá nada menos que 22 años. Fue anillada como pollo en un nido de Villaverde-Mogina (Burgos), junto a la ribera del Arlanzón, el 29/05/1987.
Además, se dió la circunstancia de que esta fue una de las primeras cigüeñas blancas que intentaron asentarse en la ribera del Arlanza, a primeros de los años noventa. Primero lo intentó en la espadaña de la iglesia de Quitanilla del Agua, pero ese año fracasó, por lo que se trasladó, al año siguiente, a lo alto de un depósito de Báscones del Agua, donde lleva criando desde entonces. Entre el nido donde nació y el nido donde cría ahora hay apenas 33,23 kms. en línera recta.

Aunque no se aprecia en las fotos de arriba, la anilla es metálica, con el número 05254, pero debe de estar muy desgastada porque apenas se lee. A finales de 1992 y primeros de 1994 fue vista en el basurero de Colmenar Viejo (Madrid).

Hoy en día es una de las cigüeñas sedentarias que se quedan a todo el año por aquí, como ya dijimos en otra entrada. Desaparece durante los últimos meses del estío, hasta finales de septiembre u octubre, pero de manera intermitente.

He querido aprovechar antes de que se pongan a criar un año más, y así no molestar, a hacerle algunas fotos de recuerdo. Esta entrada esta dedicada a Fernando Román, uno de los anilladores de esta cigüeña, que la lleva controlando muchos años y que, además, me ha aportado información de todo lo aquí expuesto. Información que aparecerá en el Anuario II de la provincia de Burgos que, si todo va bien, se publicará a lo largo de este año. Por eso, a partir de hoy la llamaremos "Fernandita".

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog