jueves, 5 de febrero de 2009

05/02/2009. MILANOS REALES

Una de las especies más emblemáticas de la zona durante el invierno es el milano real. Un pájaro que antaño fue mucho más numeroso pero que, en la actualidad, esta una frave recesión, hasta el punto de que ahora mismo, en España, está catalogado como "vulnerable".
La población europea se estima en 80.000 ejemplares que, además de ser toda la población de este continente, es la población mundial total.
Según los últimos censos, en la provincia de Burgos invernaría algo así como el 10% de la población invernante total de España y un poquito menos del 4% de la población mundial. Pero si hablamos de los datos de la población reproductora, estos son nefastos. Hace décadas, era una especie común como reprodutora en toda Castilla algo que, a día de hoy, se ha visto gravemente afectada por diversas causas, siendo las principales: cambios de gestión en muladares, cambios en la ganadería, gestión de los residuos sólidos urbanos, proliferación de parques eólicos, el contínuo uso del veneno en el campo tanto por particulares como por ciertas instituciones que lo utilizan de manera equivocada, la caza furtiva... etc.
Por eso, en esta mañana de invierno que nos ha regalado unos rayos de sol, me propuse hacer una sesión a una de las rapaces más bellas que vuelan nuestra tierra pero ¿hasta cuándo?.


Este es un juvenil que se jugaba la vida sobre el asfalto intentando hacerse con los restos de un conejo atropellado en la zona de Santa Cecilia.



Y estos, son unos adultos rebuscando comida entre los despojos de una granja en Villalmanzo.
Y hoy, que me entero que en mi tierra natal, Zamora, han aparecido varios ejemplares muertos junto a un águila perdicera, a causa del veneno, vayan estas palabras como homenaje.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog