martes, 10 de febrero de 2009

10/02/2009. CHORLITOS DORADOS

Hoy por fin hemos visto el sol durante varias horas y hemos podido disfrutar del campo de verdad. Ha sido algo así como salir de Mordor.
Quizá por esto, ha habido un paso bastante importante de chorlitos dorados ya que he visto tres grupos diferentes.


Sobre las 10:30 horas, he visto el primero grupo, compuesto por 61 ejemplares, volando alto y en dirección NE, en el término municipal de Santa María del Campo. No es zona de influencia de la ribera del Arlanza, pero pongo la cita debido a su alto interés a nivel provincial.
A las 11:10, he visto un segundo grupo, formado por 59 ejemplares, que han alzado el vuelo desde un campo de labor para poner rumbo hacia el NE, en Zael.
Y 25 minutos después, he encontrado un pequeño grupo de 6 ejemplares sedimentados en un campo de incipiente cereal, también en Zael.
En total, 134 ejemplares. Cifra nada despreciable para la tónica habitual de la provincia.

Hay dudas de si esta especie pasará el invierno en la provincia de Burgos (mi opinión personal es que algún grupo tiene que haber en la zona de Campos), ya que aunque hay citas a lo largo de los meses invernales, no se han podido documentar sedimentaciones regulares y prolongadas en ningún lugar. Estas citas de invierno podrían deberse a la fenología migratoria propia de esta especie y en la que, su migración prenupcial como es el caso, comienza muy pronto. Por mi parte, es la primera vez que observo esta especie en la zona.
Hoy relocalicé la garceta común que encontré ayer y esta vez sí he podido tirarle unas fotos a primera hora de la mañana. Oscuras por la luz y por encontrarse debajo del puente de la antigua N-I en Lerma.
Entre Zael y el Cristo de Villahizán, una sesentena de avefrías.
Esto ha sido lo más interesante de hoy. Dejo también un par de fotos de vuelo de un machote adulto de cernícalo vulgar, tomadas en Villahoz.


Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog