martes, 17 de febrero de 2009

16/02/2009. PERDIZ ROJA

En cuanto a lo más interesante del día estuvieron dos cosas. Un chorlito dorado sedimentado, que observé en Zael, en el mismo sitio donde estaban sedimentados los seis ejemplares del pasado día 10. Y, a primerísima hora del día, el grupo de avefrías de los encharcamientos de Santa Cecilia había vuelto a crecer. Hoy eran 362. Para contarlas con exactitud, aprovecho un levantamiento general y tiro una foto, para luego contarlas tranquilamente en casa. En esta imagen veis el grupo casi entero.

También hubo nuevas noticias del avance primaveral. Hoy, los representantes fueron las perdices rojas. Varios machos cantando y casi todos los ejemplares agrupados por parejas, salvo el grupo de cuatro que véis al final y al que hay que sumarle otros dos ejemplares, 6 en total.

La perdiz roja es una de las especies más representativas de nuestro pais, prácticamente el único, junto con Francia, donde su población es de origen natural. Además es una especie, por desgracia, muy popular por ser la reina de la caza menor. Pero, por suerte, este invierno ha sido duro tanto para perdices como para cazadores y las más beneficiadas de ello, según observo estos días, han sido las gallináceas. La temporada cinegética ha gozado de muchos días de fortuna debido a las nieves, lo que ha permitido varios días menos de persecución sobre las perdices. Debido a ello, por la zona del Arlanza se pueden ver estos días bastantes ejemplares emparejados, pequeños grupos y oír muchos machos cantores. Si la tierra no pierde rápidamente todo el agua que tiene, y se mantienen charcas, lagunajos, y arroyos donde las perdices encuentren agua, puede ser un buen año de cría.

Los trigueros, en estos días de sol, "a todo meter".

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog