jueves, 19 de febrero de 2009

18/02/2009. PRIMER ANDARRÍOS GRANDE

A última hora de la tarde he podido observar, en una charca temporal, junto a la localidad de Villalmanzo, un andarríos grande adulto. Seguramente de los primeros del paso en la provincia. Otro limícola con una fenología de lo más desconcertante, ya que, al iniciar ambos pasos tan pronto, uno no sabe si es un invernante o está en paso precupcial o, por el contrario durante el postnucial, si son veraneantes o los primeros del postnupcial, ya que se empiezan a ver en julio e incluso, finales de junio. Esos que se ven tan pronto en verano, deben de ser de estos, que empiezan a subir a sus cuarteles de cría en el mes de febrero.
La foto está a contraluz debido a que no pude ponerme del otro lado, por miedo a que se levantara. Pero prometo que es un andarríos grande.

A la misma hora y cerca, entre Villalmanzo y Santa Inés, visité un dormidero de milanos reales conocido, con la intención de contarlos y dejarlo bien localizado para un posible estudio de los mismos a nivel provincial que vamos a realizar todos los pajareros de la provincia el próximo invierno. Conté 61 ejemplares, instalados en una chopera, a la ribera de un arroyo. Os dejo unas fotos de la llegada y asentamiento de los mismos.
Y sigue el paso de avefrías. Hoy he visto cuatro bandos diferentes alejados entre sí y con números bastante buenos que, aproximados, son estos: 80 en Tordómar, 100 en Lerma, 150 en Solarana y 20 en Santa Cecilia (donde el gran bando de hace solo dos días). Estamos en pleno pico de paso para la especie.
En Peñas de Cervera, en la zona de Tejada, muchísimo zorzal alirrojo, también charlo, común y algún zorzal real, que nos recuerda que, aunque los días se van alargando y comienzan a verse especies estivales y en paso, aún es invierno.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog