sábado, 28 de febrero de 2009

28/02/2009. AVIONES ROQUEROS

¡Por fín, primera estival! Aunque Miguel Ángel Madrid en su blog cuenta que observó un pequeño grupo en La Yecla el pasado 14 de febrero, yo no había tenido suerte. Coincidiendo con las mismas fechas del año pasado, la última semana de febrero ha sido la escogida por esta especie para presentarse en la zona. He visto un pequeño grupo de 7 ejemplares aquerenciados en el Arlanza, junto a Lerma. La primera cita que obtuve el año pasado de esta especie en la zona fue del día 27. El 28 los vi en este mismo lugar. Os dejo un par de fotos de hoy.


Otra especie que a vuelto a sus zonas de cría después de que la mayor parte de la población se fuera en noviembre a zonas más templadas de nuestro país han sido las totovías. Hoy ya se las podía ver y oir emitiendo sus cantos nupciales.

En el río, los azulones han descendido drásticamente en número. En la zona de "entrepuentes" de Lerma, apenas queda una cincuentena de los casi 200 que hubo en diciembre y enero. Los que se quedan ya están dedicados por completo al cortejo previo a la reproducción, con machos haciendo la parada nupcial y persiguiéndose, y persiguiendo también a las hembras. En ocasiones, hasta siete machos detrás de una sola hembra.

Y, para finalizar, he visto un reyezuelo sencillo en lo más profundo de los pinos del jardín, de un hotel cerca del río. En pocos días, dejará el lugar para subir a las zonas altas de los pinares serranos donde cría. Pude hacerle una foto mala.
Otro invernante que queda por aquí son las agachadizas comunes. Hoy he levantado dos en la orilla del río. Se verán durante marzo también.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog