jueves, 2 de abril de 2009

01/04/2009. CUCO, ALCAUDÓN COMÚN Y MÁS CUCHARAS

Sin duda, lo más interesante de la mañana de hoy ha sido lo que reza el título. En Zael, en una repoblación de pinos, posado en el suelo alimentándose de procesionaria, he levantado un cuco, primero del año. En Lerma, junto al pueblo y posado en un cable telefónico al acecho de insectos, el también primer alcaudón común del año. Y, sobrevolando el río, en Tordómar, un nuevo grupo de cucharas compuesto por 5 machos y 4 hembras. Dos observaciones de esta especie, escasa en la zona, en dos días seguidos; lo que hace suponer que estamos ante el pico de paso de la especie por Burgos. Su escasez en todo el Arlanza se debe a la falta de lugares adecuados para que esta anátida pase el invierno, como serían lagunas, grandes graveras inundadas, lagos, embalses o ríos de gran caudal.



Me he quedado sin batería en la cámara en la segunda parte de la mañana, de ahí que no haya fotos ni del cuco ni del alcaudón. La observación de cuco entra dentro de lo habitual para la llegada de la especie a la provincia, pero la de alcaudón está un par de semanas adelantada con la media aunque, comparando con otras provincias limítrofes, parece la tónica general este año...
Por lo demás: las dos calzadas del día anterior siguen en el mismo sitio, al igual que la garceta de Tordómar y el macho de aguilucho pálido de Zael-Santa Cecilia. He notado un incremento en el número de milanos negros, algo esperable ya que tiene que llegar a ser la rapaz más abundante de la zona durante la primavera y el verano.
Unas fotos comentadas.
Un macho de tarabilla común, en Tordómar, ya que hace unos días puse foto de una hembra.

Una hembra de alondra común, en Villahoz, reclama a su macho y pone postura de estar receptiva mientras él se va acercando, después del vuelo nupcial.


Un herrerillo común, en Villahoz, marcando el territorio y avisando de que paso por allí.

Uno de los últimos cormoranes grandes invernantes que quedan en el río, este en Villahoz. Si todo sigue igual, en unas pocas semanas no quedará ninguno salvo algún ejemplar veraneante aislado.


Y esta cigüeña blanca en Tordómar que no se de que se había manchado, pero de nada bueno porque se la notaba bastante mustia...

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog