miércoles, 1 de abril de 2009

31/03/2009. PRIMERAS CALZADAS, AVUTARDAS Y CUCHARAS

Hoy ha sido otro día presidido por nubes negras, viento moderado y bajas temperaturas. Más propio de febrero que del último día de marzo. Incluso, a media mañana, hemos visto copos de nieve que, por supuesto, no han durado nada ¡no faltaba más!.En cuanto al pajareo, ha estado muy entretenido. El tema fotográfico ya es otra historia. Hoy por la mañana se han dado las peores condiciones posibles para hacer fotos: muy poca luz y mucho viento (los pájaros cogen viento de cola y... ¡adiós!). Pero bueno, uno hace lo que puede para ilustrar una entradilla en el blog lo más digna posible. Sin duda, las noticias del día han sido dos.
La primera en cuanto a fenología, ya que he visto las dos primeras águilas calzadas (me resisto a llamarlas "aguilillas", y que me tachen de poco rigor científico que me da igual) del año, en Santa Cecilia. Las dos de fase clara. Os dejo una foto, muy muy testimonial, de una de ellas.


Y la segunda observación interesante, han sido cuatro cucharas, dos machos y dos hembras, vistos sobrevolando el río Arlanza en Quintanilla del Agua. Es la primera vez, en dos años de pajareo intensivo por la zona, que veo esta especie aquí. Foto.


En cuanto al resto, resumo.
He observado 3 grupos bien separados de avutardas, todos en la zona de Zael-Madrigalejo del Monte. Un primer grupo compuesto por 4 ejs. (1 m. y 3 h.), el segundo por 9 ejs. (2 m. y 7h.) y el tercero por 3 ejs. (1 m. y 2h.). Arrojando un total de 16 ejemplares en la zona. Pero debe haber más, ya que Fernando observó más de 20 hace cuatro días... Un par de fotos de algunas de ellas.

Por allí también, un bonito macho de aguilucho pálido.


Y siguiendo con los aguiluchos, de un arroyo con carrizal en Santa Cecilia, se me levantó un macho de aguilucho lagunero. Habrá que estar atentos a la zona... Foto malísima.

En el Arlanza, en Tordómar, ha aparecido un segundo ejemplar de garceta común. Es diferente de la de Lerma por la longitud del penacho nupcial de su nuca, y por la cantidad de plumas de celo de su rabadilla.

En Ruyales del Agua, esta pareja de palomas zuritas aquerenciadas a este montón de alpacas que hacen que me pregunte ¿criarán aquí?


Y, para acabar, la enésima foto de bisbita común para comentar que hoy es el día de paso más abundante que he visto durante este último par de semanas, para esta especie.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog