martes, 14 de abril de 2009

12/04/2009. CENIZOS Y BISBITAS CAMPESTRES

Las noticias fenológicas de hoy han sido mis primeras observaciones de aguilucho cenizo, un macho en Torrecilla del Monte, y de bisbita campestre en el mismo sitio. No son las primeras citas del año para la zona, ya que Fernando Román ya los había sacado hace unos días, pero sí para mi. Foto testimonial del macho de aguilucho cenizo.

Además, en las charquejas junto al Arlanza, en Lerma, que se secaron hace unos días, ha aparecido una nueva pareja de chorlitejo chico con la inundación por lluvias de los últimos días. Es muy probable que no sea la misma que se vio hace casi un mes, ya que aquellos permanecieron pocos días. Foto del macho y de la hembra.
Cerca de allí, un solitario cuervo buscaba alimento en una rastrojera. Hace tiempo que se ve una pareja por aquí, por lo que es probable que este sea uno de ellos y su pareja esté criando. Solo es una suposición.


Siguiendo con los córvidos, a última hora de la tarde localicé un dormidero mixto compuesto por grajillas y cornejas en una chopera entre Lerma y Villalmanzo. La grajilla es una especie en regresión en nuestro país, siendo antaño muy común en casi cualquier pueblo, hoy en día está muy rarificada en varios lugares. En este dormidero, ganan las grajillas por mayoría. Os dejo dos fotos, la primera de una vista general de parte del dormidero y la segunda un detalle del mismo, donde se ven 7 grajillas y una sola corneja.

Para finalizar, una foto de un macho cantor de calandria, en Santa Cecilia; ya que no me quedé agusto con la que puse hace unos días. Esta la mejora pero todavía no es buena.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog