viernes, 24 de abril de 2009

23/04/2009. SEGUNDO ÁGUILA PESCADORA

Lo más interesante de hoy ha sido la observación de esta pescadora de 2º año en el río, a la altura de Villahoz. El animal levató el vuelo desde un chopo de la orilla donde estaba comiéndose lo que parece ser un barbo. Después de unos minutos sobrevolando mi cabeza decidió perderse a bastente altura. Supongo que en cuanto me fui volvió a descender. Supone el segundo ejemplar de esta especie en lo que va de paso prenupcial. El primero fue hace justo un mes en el mismo sitio.

En Quintanilla de la Mata, tres solitarias avutardas aguantando un día muy caluroso del mes de abril. No las había vuelto a ver por aquí desde principios del pasado invierno.


En Tordueles, un grupo de 5 cormoranes grandes. Hacía al menos dos meses que no veía cormoranes a esta altura del río, por lo que puede ser un grupo que haya recalado unos días, o unas horas, para descansar durante su periplo migratorio. Os dejo una foto con tres de ellos. Además, había algún adulto en plumaje nupcial, y estos son raros que se queden a veranear por aquí, como hacen algunos subadultos nacidos el año anterior, por lo que mi teoría de que son pájaros en migración cobra fuerza.

Una foto de golondrinas comunes hecha en Avellanosa de Muño, donde se ven las diferencias en observación directa en el campo, entre el macho y la hembra en plumaje nupcial que constan, mayormente, de la longitud de la cola. A la derecha el macho y a la izquierda, la hembra. En mano, se pueden apreciar más diferencias.

Otro animal aún no ilustrado aquí, la hembra de aguilucho pálido. Esta volaba en planeo justo encima de mi. Estos días, es una buena oportunidad para ver a los aguiluchos desde otra perspectiva y no siempre en vuelo rasante sobre el suelo. Supongo que el macho no estaba muy lejos. Todo entre Lerma y Santa Cecilia.

Y la otra sorpresa del día la tuve en el Mataviejas, en Ura. Es este visón americano, este invasor que ha llegado hasta los puntos de agua más recónditos. Una lástima ver este mustélido en los dominios de la nutria y donde, seguro que no hace mucho, habitaba su primo europeo, hoy extinto de la zona.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog