domingo, 26 de abril de 2009

25/04/2009. DOS GARCILLAS BUEYERAS

La noticia del día ha sido la observación de dos garcillas bueyeras en Tordómar. Las dos con una preciosa librea nupcial que, aunque no se aprecia en las fotos, le daban el aspecto de punkys con su cresta anaranjada. Especie cada vez con más citas, tanto en la zona como en la provincia en general, pero aún rara. En las fotos, las dos juntas en un árbol y una sola en vuelo.



En Villahoz, una hembra de aguilucho lagunero y una preciosa culebrera sobrevolando los mismos campos de cultivo.
Han aparecido garzas reales que no estaban hace unos días. Todos adultos en plumaje nupcial y, supongo, que en migración porque, en principio, no crían aqui; dos en Villahoz y una en Tordueles.
Los mosquiteros papialbos ya son muy abundantes por el bosque de ribera del Arlanza.
En Lerma, en las praderas entre el pueblo y el río, nuevo pico de paso de lavanderas boyeras. Todas iberiae pero una de ellas, la que tenéis abajo, con un dibujo cefálico muy curioso. Tiene la mejilla blanca, tipo subespecie beema, en vez de azul-grisácea oscura, como correspondería. En la tercera foto os pongo una iberiae típica en cuanto al diseño de la cabeza.

Entre Zael y Santa Cecilia, restos de un búho chico depredado por alguna rapaz. Lo primero que se me ocurre viendo el hábitat (un bosque isla de pinos en medio de campos de cultivo) y conociendo la avifauna local, es que el autor ha sido un azor o un águila calzada.

Y, para acabar, una foto de un bonito macho de pinzón vulgar, especie que no había salido retratada aún, al menos, el macho en plumaje nupcial.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog