martes, 26 de mayo de 2009

26/05/2009. TRES BUITRES NEGROS Y MÁS

Otra mañana gris plomiza y con viento desapacible sobre la comarca del Arlanza. Pero hay que salir como sea que estamos en primavera...
La noticia del día ha sido que siguen los 3 buitres negros que observaron Fernando y Javi hace unas semanas en los alrededores del comedero de Mecerreyes. Me ha sorprendido que ninguno de los tres es el ejemplar marcado que ha estado por aquí tanto tiempo...
Os dejo dos fotos de dos individuos diferentes.

La segunda noticia del día han sido las garzas reales. Nada más y nada menos que he contado 14 ejemplares entre Puentedura y Torrepadre, distribuidas de la siguiente manera: 1 en Lerma, 10 en Tordómar (3 en el río y 7 en la balsa de riego) y 3 en Villahoz. Creo que son muchísimas para la época. En su mayoría eran ejemplares subadultos, pero había algun ejemplar adulto con un plumaje nupcial precioso. Parece mentira que no críen en la zona. Unas fotos de cuatro de ellos.

Ejemplar de Lerma

Uno de los ejemplares de Tordómar.

El ejemplar de Villahoz.

Y este es uno de los 7 de la balsa de riego de Tordómar. Fijaros en que es muy oscura, debido a que sabe Dios donde ha estado metida y está sucísima.
La tercera noticia del día es una concentración de cigüeñas blancas cerca de Lerma. Nada menos que un grupo compacto de 41 ejemplares. Esto sería medio normal a partir de finales de junio, pero no un mes antes. Comprobados los nidos de la zona, se observan adultos en todos ellos y los pollos, ni mucho menos, están preparados para abandonar los nidos. Por lo tanto no es una concentración postreproductora como sucedería en julio-agosto. Interesante por tanto. Una foto con un puñado de ellas.

Además, he observado mi primer alcaudón dorsirrojo del año, en Puentedura, pero supongo que llevarán por aquí hace días. Un macho.
Para acabar, un par de fotos. La primera, una perspectiva diferente de un alimoche adulto. La segunda una especie que no había aparecido retratada aqui aún, a pesar de ser muy común en esta época del año, el verdecillo.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog