jueves, 28 de mayo de 2009

27/05/2009. RÍO DE SANGRE

Debido a las lluvias tormentosas de los últimos días en los que han caido bastantes litros en pocas horas todas las tardes, los ríos y arroyos que desembocan en el Arlanza bajan cargados de material arenoso en suspensión. Esto le da un color arcilloso muy rojizo al agua del río que, incentivado por la luz de la mañana, hace que parezca un río de sangre.

En cuanto a las noticias orníticas, poca cosa. Estamos en un momento de parón que durará hasta finales de julio. Esperemos irnos entreteniendo con alguna sorpresilla.
He encontrado un chorlitejo chico nuevo, en Tordómar. Supongo que su pareja no andaría lejos, casi seguro que incubando ya que es una zona donde lo han hecho otros años. Este se portó muy bien y me dejó hacerle unas fotillos decentes.

Hoy he visto el primer joven del año de colirrojo tizón, en Tordómar. Por la zona se oyen y se ven jóvenes de estornino negro también. Foto del túrdido.

En un jardín de Lerma, reclamaba este machote verderón común, cerca de los setos donde tiene el nido.

Y, para acabar con los pájaros, parece mentira que esta especie no haya salido antes, siendo una de las más comunes y abundantes en la zona, pero no siempre son fáciles de fotografiar. ¿Quién dijo que es un mísero pájaro blanco y negro? Fijaros en esos destellos azulados de esta urraca...


Y, cerca de Quintanilla de la Mata, un grupo de nada menos que 8 corzos; un macho y siete hembras. Casi todos mudando el pelo o con el pelo nuevo ya. Fotos de 5 de las corzas, el macho muy desconfiado.

Os dejo una foto de una construcción típica de los campos de Castilla, las tenadas. Antiguamente usadas por los labradores y los pastores como lugar donde guardar los aperos de labranza para los primeros o como sitio donde guarecerse en los días más crudos y donde guardar el ganado. Hoy en día están en desuso y medio en ruinas, pero sirven de lugar de refugio y reproducción para muchas especies: mochuelo, gorrión chillón, abubilla, collalba gris... Esta está cerca de Iglesiarrubia.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog