miércoles, 10 de junio de 2009

10/06/2009. URRACAS DEPREDADORAS

Hoy el día ha comenzado con una secuencia de un intento de caza, pero no ha estado protagonizado por rapaces o mamíferos carnívoros sino por urracas. Solo acababa de amanecer cerca de Lerma, cuando unos gritos desesperados llamaron mi atención. A unas decenas de metros, una urraca picoteaba incesantemente a un volantón estornino negro en una carretera. Habían llegado hasta ahí después de que la urraca volara detrás de él persiguiéndolo hasta derribarlo.

El córvido, solo cejó en su empeño cuando pasó un coche que la hizo levantarse y, misteriosamente, no volvió a por su presa, la dejó donde la estuvo acosando. Al rato y, después de rezar cada vez que pasaba un coche sobre el polluelo, me acerqué al infortunado estornino y le hice esta foto.
Al acercarme dió un pequeño vuelo y se perdió entre la vegetación de la cuneta.
La segunda noticia del día es que he localizado un territorio con nido de colirrojo real, cerca de Tejada. Intentaré hacerles mejores fotos pero, de momento, queda esta testimonial del macho. Especie que además aún no habia retratado aquí.

Como tercera observación interesante de la mañana y ya lloviendo además de nublado, vi un pollo con una de las parejas de chorlitejos chicos de Tordómar. Se me hace raro que solo tengan uno, ha habido bajas seguro, ya sea de huevos o de neonatos. Foto al canto del jovencito.

Se siguen viendo garzas reales por el río, pero en mucha menor medida, hoy he visto solo una, en la balsa de riego de Tordómar, y adulta en plumaje nupcial...

Y acabo con tres fotos. La primera, un barrido de perdiz para darle movimiento a la imagen y reflejar su gracioso corretear. Un macho cerca de Ciruelos de Cervera.

La segunda, una especie que todavía no había salido retratada ni medianamente bien, jilguero en Tordómar. Lástima de luz.

Y esta última esta dedicada a mi amigo Neftalí que entró por primera vez ayer en este blog y hoy me acusaba de no tener apenas fotos de cogujada común. Pues dicho y hecho, aquí la tienes compañero. Hecha en el mismo sitio que la del jilguero, casi estaban posados juntos.


Además de todo esto, como más interesante, un halcón peregrino comiéndose un aláudido sobre una torreta cerca de Lerma. No he podido hacerle foto.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog