martes, 9 de junio de 2009

09/06/2009. CRÍALO

Hoy he visto una especie que, a pesar de no ser todavía muy habitual, sí se puede decir que está en franca expansión en la provincia de Burgos. No hace muchos años era tremendamente excepcional pero quizá debido al aumento de la procesionaria de los pinos en los últimos años o a la benevolencia del clima en los últimos inviernos y primaveras, hayan influido en que su aparición por el norte de Castilla, cada vez sea más frecuente.
No hace muchos días observé una pareja en las nuevas lagunas de Atapuerca, en la ribera del río Arlanzón. Y hoy más al sur, en Fontioso, en la ribera del Arlanza.


Como véis en las fotos, se trata de un adulto, por lo que es probable que su futura descendencia este repartida ya por los nidos de la zona. Estaba posado en las ramas secas de un pequeño junípero y, después de un vuelo, cambió de posadero a un roble también pelado.

He estado observándolo un buen rato, ya que es probable que sea el único que vea por aquí este año.
Como segunda noticia interesante del día, la aparición de una garceta común en Torrepadre. Es una especie que me tiene complétamente despistado en cuanto a sus movimientos por la zona. Además esta no presenta plumaje nupcial ya que ni tiene los dos penachos de plumas en la nuca y, tanto la base del pico como la zona entre este y el ojo, son azuladas y así se aprecia en la foto aunque es muy mala.

Cerca de Lerma, un águila calzada de morfo claro, capturó un estornino cerca de donde me encontraba, pero no me dió tiempo ni a tirar una sola foto.
En Bascones del Agua hoy quedaban 22 cigüeñas blancas de las cuarenta y tantas de hace unos días.
Un zampullín común adulto ha aparecido en una charca en Iglesiarrubia, donde no había visto ninguno hasta hoy.
Y, más nuevas generaciones. En la siguiente foto podéis ver un adulto de lavandera blanca justo después de cebar a los dos jovencitos que tiene a su cargo.
Y, una especie que no había aparecido aún, la gallineta común. Esta era seguida por un pollo también, al que no me dió tiempo casi ni de ver más que a una bola negra pasando como un rayo entre la vegetación de ribera del Arlanza en Lerma.

Y, para acabar, un macho de verdecillo en Tordómar y un abejaruco en Villahoz.

Quien soy yo

Mi foto
e-mail: lanius26@yahoo.es

Archivo del blog